Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

UGT y CCOO: "No nos responsabilizamos de lo que pase donde no hay pacto de servicios mínimos"

Los sindicatos señalan que en 8 comunidades no se ha alcanzado acuerdo de mínimos en el transporte. Estudian denunciar por prevaricación a algunos responsables políticos.

UGT y Comisiones Obreras han hecho balance de las negociaciones para pactar servicios mínimos en distintos ámbitos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Según los datos que han facilitado, en ocho territorios no ha habido acuerdo en el transporte. Los sindicatos aseguran que han hecho todo los esfuerzos para el acuerdo y que no se responsabilizan de lo que pase allá donde no ha habido pactos.

La lista de las Comunidades Autónomas donde no ha habido acuerdo de servicios mínimos en materia de transporte es ésta, según los datos de los sindicatos: Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, Baleares y Murcia. Canarias y Ceuta están todavía pendientes. Según los Secretarios de Organización de UGT y Comisiones, sus organizaciones han hecho todos los esfuerzos posibles para el acuerdo.

"La consigna que hemos dado era la de conseguir acuerdos", dice José Javier Cubillo, de UGT, y pone como ejemplo "la elevación de los porcentajes en los acuerdos del transporte" como prueba de su voluntad de negociar, así como los pactos alcanzados en comunidades donde nunca antes había habido acuerdo, como Madrid. Por eso, añade, "donde no hay servicios mínimos pactados no nos responsabilizamos de lo que ocurra, porque los trabajadores están muy hartos de actitudes abusivas por parte de administraciones y empresas".

Los sindicatos apuntan por tanto a los responsables políticos como culpables de que no haya acuerdos, y han subrayado que llevarán a los tribunales todos los decretos de mínimos que se hayan dictado, y también que están barajando "la posibilidad de que en algunas comunidades autónomas establezcamos alguna demanda por prevaricación para el responsable que haya firmado estos servicios mínimos, en algunos casos sin ni siquiera buscar los elementos de proporcionalidad y audiencia que marca la ley antes de dictar los servicios mínimos", apunta Antonio del Campo, de CCOO.

Compromiso de gobierno y patronal

UGT y CCOO estudian también denunciar a las patronales CEOE y CEPYME, y a algunas de sus organizaciones territoriales, por las circulares internas que están enviando, en las que los sindicatos aprecian indicios de incumplimiento de la ley que "pueden llevar a alguna empresa o a alguna patronal a cometer alguna ilegalidad. Si así ocurriese, ante situaciones concretas las relacionaremos con el texto de la circular y recurriremos a los tribunales", afirma Cubillo. También exigen de las patronales y del gobierno "un compromiso público de respeto a la libre voluntad de los trabajadores y de condena de cualquier acto de coacción que comprometa la libertad de decisión del trabajador respecto a su participación en la huelga".

En cuanto al ambiente que ven en estos días previos a la huelga, los Secretarios de Organización de UGT y Comisiones creen que el gran número de adhesiones a la convocatoria por distintos tipos de organizaciones, más la participación de los trabajadores en las asambleas que los sindicatos han ido organizando "nos hacen prever que el éxito de la huelga está garantizado", dice Del Campo.

Cándido Méndez: "Esta reforma es txapapote, una marea negra que deteriora las condiciones laborales". 

Cómo preparar una huelga general.