Sociedad

Un ciudadano saudí detenido en Valencia por sus supuestos vínculos con Al Qaeda

Se está investigando si hay correos que le vinculan con Al Qaeda central

Imagen del presunto terrorista de Al Qaeda detenido en ValenciaMinisterio del Interior

Al detenido se le acusa de difundir productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar actos terroristas en el foro yihadista que el administraba desde Valencia.

Según fuentes de la Guardia civil en el seno de la organización se le conoce como el bibliotecario de Al Qaeda. La Guardia Civil cree que administraba desde Valencia uno de los foros yihadistas más conocidos policialmente porque se dedica al adoctrinamiento y a la captación de terroristas. Según el Ministerio de Interior el detenido ha facilitado el transporte y viaje de eventuales yihadistas a Afganistán aunque de momento no se sabe a cuántas personas ha facilitado este viaje.

Más información

Las iniciales del arrestado son M.H.A. Nació en Amman y tenía nacionalidad de Arabia Saudí de donde proceden los Sheijs, los líderes espirituales salafistas que organizan congresos por toda Europa incluida España. La Unidad Central Exterior de la Guardia Civil le seguía la pista desde febrero del año 2011.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que el detenido de valencia trabajaba directamente para Al Qaeda en el Magreb islámico, nuestra amenaza más directa y para Al Qaeda en la Península Arábiga cuya sede central está en Yemen.

El modelo se repite: casado con una española con la que tenía una hija, residente en nuestro país, dedicado plenamente a sus actividades terroristas (entre 8 y 15 horas diarias) y conocido en los círculos policiales por actuar de líder en escenarios como mezquitas y locales que se utilizan como escuelas del yihadismo. La operación sigue abierta. La Guardia Civil se ha incautado de numeroso material informático que ahora toca analizar. La investigación la está llevando a cabo la Guardia Civil y la está coordinando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Más de 100 agentes de la Guardia Civil han participado en las investigaciones.

Esta detención se produce días después de la matanza de Toulouse y de Montauban. El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que la operación de esta mañana en Valencia no tiene nada que ver con el presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, aunque ha recordado que el asesino de Tolouse se formó con actuaciones como las que desempeñaba el detenido de Valencia presuntamente vinculado a Al Qaeda. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció después de las matanzas de Francia castigos que pueden llegar a la pena de cárcel por la consulta de webs que fomenten el odio o el terrorismo.

<a name="despiece1"></a>El ministro del Interior compara al detenido con el terrorista de Toulouse

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la detención de un presunto integrante de la red terrorista Al Qaeda, conocido en los círculos yihadistas como 'El Bibliotecario', y ha asegurado que terroristas como Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, se adoctrinaban y eran captados a partir de foros de Internet como el que administraba el arrestado este martes en Valencia."Era conocido en el seno de la organización como ''El bibliotecario de Al Qaeda'' y administraba uno de los foros yihadistas más importantes del mundo que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas y el adoctrinamiento y captación de terroristas. Para entendernos, la formación de personas como Mohamed Merah el asesino de Toulouse se produjo a través de actuaciones como estas", ha dicho el ministro si bien ha querido dejar claro que "no tiene nada que ver una operación con la otra".

Jorge Fernández Díaz: "El detenido se dedicaba al adoctrinamiento y a la captación de terroristas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120327csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00