Sociedad

A los diputados que hagan huelga no se les descontará un día de sueldo

La asignación que cobran los diputados no se considera una nómina

Parlamentarios de Izquierda Plural, ERC y otros del Grupo Mixto irán a la huelga. En otras ocasiones han donado a alguna ONG el aquivalente a un día de trabajo.

A los diputados y senadores que hagan huelga el jueves 29 de marzo no se les descontará la parte proporcional del sueldo, como ocurre con todos aquellos trabajadores cuyos ingresos dependen de una nómina.

Más información

Algunos diputados de Izquierda Plural, ERC y otros parlamentarios del Grupo Mixto anunciaron recientemente su intención de ir a la huelga, después de proponer en la Junta de Portavoces que el 29 de marzo no hubiesesesión plenariaen el Congreso. Los diputados del PSOE no irán a la huelga siguiendo instrucciones de la dirección de su partido.

Según el Régimen económico de los parlamentarios, "los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras". Fuentes parlamentarias han confirmado a la SER que esta asignación constitucional no puede considerarse una nómina de la cual pueda detraerse la parte proporcional de un día de salario. Según las misma fuentes, esta disyuntiva ya se planteó en su díaentre los diputadoscon ocasión de huelgas anteriores ylos servicios jurídicos de la Cámara determinaron que no se les descontara el sueldo a quienes siguieran la huelga. Algunos diputados optaron por calcular ellos mismos una cantidad para entregarla a alguna ONG.

Las retribuciones de los diputados y senadores están sometidas al régimen general de retención y tributaciones fiscales. Cada uno tiene una misma asignación, que en el caso del Congreso es de 2.813 euros al mes. A esa cantidad se añaden complementos en razón de su cargo, además de indemnizaciones, dietas de transporte y ayudas de alojamiento para aquellos que no vivan en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00