Sociedad

La Audiencia Nacional acusa de terrorismo a seis independentistas de Resistencia Galega

Sostiene que buscaban la independencia a través de la "violencia revolucionaria"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis presuntos miembros de la organización terrorista Resistencia Galega por preparar atentados contra "objetivos españolistas", entre los que se encontraban, entre otras, entidades bancarias, multinacionales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación o inmobiliarias.

Más información

En un auto notificado este martes, el juez Velasco atribuye los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental a Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, María Osorio López y Antón Santos Pérez, que fueron detenidos en diciembre pasado por intentar atentar el Día de la Constitución.

También procesa por estos mismos delitos a Antón García Matos y Asunción Losada Camba, a los que considera máximos dirigentes de la organización y para los que dicta una orden de busca y captura nacional y europea. Además, deja sin efecto la imputación de Catalina A.R. y Jessica R.R., que fueron detenidas en la misma operación policial.

"Violencia revolucionaria para la independencia"

La resolución judicial explica que Resistencia Galega tiene el objetivo de conseguir "la independencia de Galicia en relación con el resto de España" a través de "la violencia revolucionaria". "Este independentismo admite como válida para el logro de la liberación nacional y social la resistencia basada en la violencia política", señala.

Entre la documentación incautada también se encuenta una carta en la que María Osorio López se dirige a otros miembros de AMI para exponerles las "estrategias claramente beligerantes" que debían llevar a cabo el 24 de julio, aunque no se precisa de qué año, con motivo de la celebración de la fiesta del Apóstol Santiago en Compostela.

"Es el día D: estará el rey, habrá mucha gente, será un caos", aseguraba en la misiva antes de añadir: "Si nos vemos con empuje montar una tangana en la zona vieja o donde podamos y no tenerle miedo a decenas de detenciones. Es nuestro día. O sí o no". Su "dinámica" consistía en "pegadas todas las semanas de las estructuras, reuniones, pintadas mensuales, panfletadas bastante espaciadas y llamar a la chavalada". Aun así, Osorio reconocía sentirse "muy sola en AMI".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00