Internacional

Obama invita a Rajoy a la Casa Blanca tras su primer encuentro en Seúl

Ambos dirigentes participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear

Rajoy ha mantenido un breve encuentro con Barack Obama antes de hacerse la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear de SeúlREUTERS/Larry Downing

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado este martes brevemente en Seúl con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y le ha invitado a visitarle en la Casa Blanca, reunión que espera cerrar en breve, según han informado fuentes del Gobierno español.

Obama y Rajoy se han saludado poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después han vuelto a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria. "Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le ha dicho Obama al presidente del Gobierno español, con quien ha comentado la situación económica.

Más información

El presidente de EEUU ha contado a Rajoy que sus hijas están estudiando español y ha bromeado con la posibilidad de que ellas puedan ser las intérpretes de una futura visita a la Casa Blanca. Por su parte, el presidente español también le ha dicho que sus hijas estudian inglés.

Rajoy ha sido recibido con un caluroso aplauso al entrar en la sesión plenaria porque hoy celebra su 57 cumpleaños, algo que ha agradecido asegurando que "cumplir años nunca es bueno, pero no hacerlo es peor".

El de Seúl, el primer encuentro

El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado. Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las "excelentes relaciones" bilaterales.

Pocas semanas antes, cuando todavía no se había instalado en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se había reunido en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. En la localidad francesa, donde se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo, Geithner le expresó su apoyo a las líneas de actuación económica que había anunciado.

Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Rajoy agradece los aplausos en la Cumbre de Seúl por su 57 cumpleaños: "Cumplir años nunca es bueno pero no cumplirlos es mucho peor"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120327csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00