Economia y negocios

Toxo: "Guindos tiene un conflicto con el ejercicio de los derechos fundamentales"

El líder de CCOO responde al ministro de Economía, que aseguró que hay que debatir sobre la vigencia de la huelga general

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido el derecho a la huelgaTVE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha respondido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que el martes aseguró que hay que debatir sobre la vigencia de la huelga general.

Ignacio Fernández Toxo ha asegurado en TVE que el ministro tiene un conflicto con el ejercicio de los derechos fundamentales y le recuerda que "no es la convocatoria de la huelga general la que ha llevado a España a la recesión" y que "el Gobierno se ha desentendido del paro".

Toxo contestaba así a las palabras de Luis de Guindos, que aseguró que es el momento de debatir sobre la vigencia de la huelga.

Más información

Por su parte, en la sesión de control al Gobierno se ha referido a la huelga general la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE, ha asegurado que su grupo no secundará la huelga porque su "obligación y responsabilidad es estar trabajado en el Congreso".

Servicios mínimos

Un día antes del 29-M, día de la huelga general, aún hay comunidades autónomas en las que no hay pactos sobre los servicios mínimos.

En Galicia, el Tribunal Superior de Xustiza decide sobre los servicios mínimos decretados por la Xunta y que han sido denunciados por los sindicatos que los consideran abusivos. Son los mismos que en el anterior paro de 2010.

En Castilla y León a las 11:00 horas los sindicatos UGT y CCOO impugnarán en el Tribunal Superior de Justicia de la región los servicios mínimos impuestos por la Junta para la huelga general. Son unos servicios mínimos del 21% aunque en el caso de sanidad llegan al 38%. Los sindicatos los consideran abusivos y desproporcionados y lamentan la falta de diálogo de la Junta que los ha impuesto por decreto.

En Aragón la mayoría de los servicios mínimos están pactados, menos en sanidad, que serán por decreto y sin acuerdo sindical.

En Cataluña CCOO y UGT han denunciado ante la Inspección e Trabajo de la Generalitat a 1.600 empresas que coaccionan a sus empleados para que no trabajen con normalidad. Se están denunciando en las redes sociales para demostrar el "piquete empresarial".

En Madrid los tribunales han dado la razón a los sindicatos sobre el recorrido de la manifestación convocada el jueves. La Delegación del Gobierno quería acortar el itinerario de la protesta y evitar que finalizara en la Puerta del Sol, pero finalmente sí podrá acabar en la emblemática plaza del centro de Madrid. Esta noche habrá concentraciones de piquetes en Sol: será hasta las 23:00 horas y no hasta las 22:00 horas como había impuesto Delegación.

En Sevilla este miércoles se presentan los servicios mínimos pactados, con un tercio en el caso del transporte y como un festivo en el caso de los servicios sanitarios.

Huelga general: "Una de sinvergüenzas"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120328csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00