Economia y negocios

El Gobierno intenta enfriar la huelga general

De Guindos y Montoro insisten en que no se modificará "ni un ápice" la reforma laboral

Luis de Guindos, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoEFE

A escasas horas de la huelga el Gobierno trata de trasladar el mensaje de que la protesta no servirá de nada. Rajoy, insisten, "no dará marcha atrás". El Ejecutivo informará del transcurso de la jornada desde el Ministerio del Interior y no desde La Moncloa para subrayar que, a su juicio, es una mera cuestión de orden público.

Los últimos mensajes de los ministros del área económica parecen destinados desanimar a los huelguistas. En nombre del Gobierno repiten la consigna de que de la reforma laboral, con o sin protesta, no se va a cambiar ni una coma. Una idea que el propio presidente, Mariano Rajoy, ha repetido en los últimos días.

Más información

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, no tiene ninguna duda acerca de que "el Gobierno no va a modificar ni un ápice" la reforma laboral. Para subrayar la vital importancia que el Ejecutivo da a esta norma, De Guindos ha llegado a decir que "es la pieza básica del conjunto de reformas" que ha puesto en marcha.

Con total rotundidad el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que "el Gobierno no va a ceder". La disyuntiva es, añadía "salir de la crisis o no salir de la crisis". En tono grave, el ministro subraya que el momento que está viviendo España es "muy crítico".

El Gobierno sigue insistiendo en las bondades de la reforma que, según Montoro "homologa nuestras relaciones laborales con las de los países europeos". La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señalaba en el Congreso que "el objetivo es frenar cuanto antes la destrucción de empleo y que el empleo que se cree cuando empecemos a crecer sea estable y de calidad".

Desde La Moncloa no se añade ni un argumento a los tres que ha venido manteniendo el presidente Mariano Rajoy: que el Gobierno respeta la convocatoria de huelga, que pide se respete también a quienes decidan trabajar y que la protesta no servirá para modificar la reforma laboral.

Información madrugadora con perfil bajo sobre el desarrollo de la huelga

Los datos sobre el desarrollo de la jornada se ofrecerán desde el Ministerio del Interior y no desde La Moncloa. La persona encargada de informar será una directora general, la de Política Interior, Cristina Díaz, quien comparezca en rueda de prensa. La primera vez a las 6:00 de la mañana y después a las 8, a 11 y a las 19:30. En otras ocasiones los encargados de esta tarea ocupaban puestos más altos. En la huelga general de 2002 compareció para informar el portavoz del Gobierno Pío Cabanillas. En el paro de 2010 fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La actual ministra, Fátima Báñez, hará una primera valoración política a las 13:30.

El hecho de que la información se ofrezca desde el Ministerio del Interior subraya el mensaje de que para el Gobierno se trata de un problema de orden público y no de una cuestión política. No hay prevista ninguna comparecencia en La Moncloa. Los ministros estarán en el Congreso de los Diputados donde se celebrará un pleno inusualmente cargado y largo para un jueves.

Luis de Guindos: "El Gobierno no va a modificar un ápice su posición sobre la reforma laboral"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120328csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00