Economia y negocios

Toxo y Méndez dan el pistoletazo de salida en Madrid a la huelga general del 29-M

Una concentración de piquetes informativos da por comenzada, en la Puerta del Sol de la capital, la octava huelga general de la democracia

Acto de los sindicatos con piquetes informativos, en Madrid, en el arranque de la huelga general del 29-MEFE

Ignacio Fernández Toxo -secretario general de Comisiones Obreras- y Cándido Méndez -secretario general de UGT- han dado por inaugurada este miércoles por la noche la octava huelga general de la democracia. Durante un acto con piquetes informativos en la Puerta del Sol de Madrid, los líderes sindicales han justificado la convocatoria del paro y han arremetido contra el gobierno de Mariano Rajoy y su reforma laboral.

Más información

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha comparado las ruedas de prensa del Gobierno para informar de la huelga general con "el parte de guerra" porque "de las cinco, cuatro son del Ministerio del Interior". "A las 6 de la mañana, que es la primera comparecencia, ¿qué van a dar?, ¿el primer parte de guerra?, ¿y a las 8 qué van a dar?, ¿y a las 10.30?", continuaba, para aseverar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "prisionero del estrés". Méndez ha dicho que van a "defender la verdad de la palabra" y la "dignidad del pueblo trabajador". "No estamos dispuestos a que lo pisotee cualquier gobierno", ha incidido.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el paro de 24 horas que se inicia esta noche va a ser una gran huelga y un éxito de los ciudadanos y obreros, y ha puesto como ejemplo el amplio seguimiento que ha empezado a tener en los periódicos. Toxo ha dicho durante su intervención que la huelga está siendo secundada en los periódicos en un porcentaje que ha cifrado entre el 33 por ciento del 'ABC' y el 90 por ciento de otros diarios como 'El País' o el diario deportivo 'As' [el comité de empresa de 'El País' ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla del periódico].

El secretario general de UGT ha pedido a las Cortes Generales que no menosprecien el derecho constitucional a la huelga. Méndez ha hecho esta reflexión tras recordar que mañana el Congreso de los Diputados tiene un pleno "sobrecargado". Toxo y Méndez también han criticado que el Gobierno, y especialmente la Comunidad de Madrid, estén planteando el paro de 24 horas como un conflicto de orden público. En esta línea, Toxo ha criticado a las comunidades autónomas que se han negado a pactar con los sindicatos los servicios mínimos. Finalmente, Méndez también ha destacado de la huelga que va a servir para afirmar a España como pueblo y para enviar el mensaje de que la sociedad no se va a resignar y que no está dispuesta a que se le arrebaten su dignidad y sus derechos.

Comienzan los paros en las fábricas y los servicios nocturnos

Los efectos de la huelga ya han comenzado a notarse en las fábricas y en los servicios típicamente nocturnos. Por ejemplo, en Madrid, no salen los camiones de basura de la zona industrial de Villaverde. 200 sindicalistas se han concentrado a las puertas de las instalaciones a última hora de la noche para informar a los trabajadores. Los portavoces sindicales aseguran que los servicios mínimos recogerán los residuos de los hospitales. En Zaragoza, han salido ya los 15 camiones pactados en el acuerdo de servicios mínimos. También se preparan para el paro los servicios de correos en ciudades como Valladolid. En esa misma ciudad, las plantas automovilísticas de Michelín y Renault han concentrado esta noche, según los sindicatos, a muy pocos trabajadores. Los trabajadores del turno de noche de Volkswagen, en Pamplona, secundan también la huelga.

Los trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) han comenzado la huelga general en el turno que debía iniciarse a las 21.45 horas, con un seguimiento del 100% entre los trabajadores, según ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT). De las 2.000 personas que debían acudir al turno nocturno tan solo lo han hecho las 50 que estaban contempladas en los servicios mínimos y "los autobuses han llegado vacíos", ha precisado Carnero, quien ha cifrado en 12.000 los trabajadores de Seat en una jornada habitual de 24 horas, de los que solo está previsto que trabajen 259 en total. La planta Ford de Almussafes (Valencia) ha registrado un "paro total" en el turno de noche que comenzaba a las 22.30 horas y se prolongaba hasta las 6.00 horas.

Cándido Méndez: "¿Qué va a dar el Gobierno? ¿El parte de guerra?"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120328csrcsreco_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Fernández Toxo: "No caeremos en la trampa de quienes quieren que la huelga derive en un conflicto de orden público"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120328csrcsreco_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00