Sociedad
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

La izquierda caldea el ambiente en el Congreso un día antes de la huelga

PSOE e IU han calentado el ambiente previo a la huelga general de este jueves con una batería de preguntas al Gobierno sobre la reforma laboral

El coordinador general de IU, Cayo Lara (i), y los diputados de esta formación, muestran carteles alusivos a la huelga general durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Una estrategia en la que han encontrado la colaboración de la ministra de empleo, Fátima Báñez, quien en tono agrio ha respondido que "para despedir ya estaba el gobierno socialista" y ha acusado a IU de "esconderse detrás de una pancarta sin hacer propuestas".

La mañana en el Congreso ha comenzado con el diputado de IU Gaspar Llamazares repartiendo panfletos en los pasillos a favor del paro general de mañana. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recogido el folleto, pero el de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo ha rechazado.

Más información

Después, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha abierto la sesión de control al Gobierno y le ha espetado a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría que "la reforma laboral se ha aprobado sin escuchar a los agentes sociales". Sáenz de Santamaría le ha respondido que en el año 2010 los socialistas Zapatero y Rubalcaba no modificaron su reforma laboral a pesar de la huelga que convocaron los sindicatos.

Cayo Lara, coordinador de IU, ha recordado a Fátima Báñez las promesas de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro de que no abaratarían el despido, tal y como hace la reforma laboral. El resto de diputados de IU han sacado pancartas a favor de la huelga de este jueves y han estado a punto de ser expulsados por la vicepresidenta primera, Celia Villalobos.

Después, las diputadas socialistas Concha Gutiérrez, Isabel López y Chamosa y Magdalena Valerio, han advertido a Fátima Báñez que la reforma laboral es "una verdadera máquina de destrucción masiva de empleo" que establece el despido libre a coste cero, y que devuelve a los trabajadores al Siglo XIX. "Han confundido ustedes la mayoría absoluta con el absolutismo", le ha dicho Magdalena Valerio a la ministra, tras pedirle que retire el vídeo "ilegal" que Empleo ha difundido sobre la reforma laboral.

Fátima Báñez, visiblemente enojada, ha respondido que "el verdadero campeón del despido fue el anterior gobierno socialista" que "despidió a los padres, despidió a los hijos y congeló las pensiones de los mayores". Según Báñez, el Gobierno tiene derecho a explicar sus reformas con un vídeo en el que "no se ha gastado ni un euro en soporte publicitario". Según la ministra, el PSOE gastó 40 millones de euros en publicitar el Plan E, "cuando en ocasiones valía más el cartel que la obra".

Huelga general: "Una de sinvergüenzas"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120328csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00