Deportes
FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

El Barcelona siempre ha resuelto en el Camp Nou las eliminatorias con 0-0 en la ida

Las tres ocasiones en las que el Barcelona ha afrontado una eliminatoria de Copa de Europa con un 0-0 en la ida fuera de casa ha resuelto en el Camp Nou, aunque en una ocasión en la Copa de la UEFA (1987-88) no le sirvió ante el Bayer Leverkusen

El 0-0 firmado por el Barcelona en San Siro es un buen resultado atendiendo al apartado estadístico, tanto en la relativo al histórico de resultados de los azulgrana en Europa como a sus prestaciones en el Camp Nou.

En Copa de Europa, cada vez que el equipo catalán ha afrontado el partido de vuelta en el Camp Nou después de un 0-0 en la ida siempre ha salido adelante. Dos precedentes ocurrieron en la temporada 1974-75 (Voest Linz y Feyenoord), y el tercero en la temporada 2005-06 ante el Benfica portugués.

Más información

Era el Barça de Rinus Michels y el de Johan Cruyff que jugaba la Copa de Europa tras haber conquistado la Liga la temporada anterior y había roto catorce años de sequía en la competición doméstica. En la primera ronda, el Barça viajó a Linz (Austria) y empató a cero. En la vuelta, el equipo catalán no tuvo ningún problema y goleó a los centroeuropeos (5-0), con goles de Asensi, Clares (2), Juan Carlos y Rexach, de penalti.

La segunda eliminatoria tuvo una resolución parecida, aunque ante un rival de mayor entidad: el Feyenoord holandés. En la ida, jugada en el estadio De Kuip, los locales se emplearon con dureza y en las gradas el partido se vivió con inusitada agresividad. La presencia de Cruyff provocó esta animadversión.

Al final, el Barça empató a cero. En la vuelta, el protagonista fue Carles Rexach, autor de un triplete en uno de sus mejores partidos europeos con la camiseta del Barça. El 3-0 permitió a los azulgrana acceder a la siguiente ronda. La aventura azulgrana en aquella Copa de Europa finalizó en semifinales, cuando en Leeds acabó con el sueño azulgrana. Tras el 2-1 de Ellan Road, los ingleses (Bremner, Lorimer) se clasificaron para la final tras empatar a uno.

El último precedente en Champions tras un 0-0 en la ida jugada fuera también es favorable para los azulgrana. Ocurrió en la temporada 2005-06. En los cuartos de final, los barcelonistas empataron sin goles en un partido en el que desperdiciaron múltiples ocasiones. En la vuelta, Ronaldinho falló un penalti en el minuto 5 del partido, y los nervios se apoderaron de los azulgrana durante muchos momentos del partido.

Ronaldinho se resarció del error en el minuto 19, pero hasta que Samuel Eto'o en los últimos minutos del encuentro (89) no batió al meta benfiquista, el Camp Nou no respiró. El Barça eliminó en semifinales al Milan y se enfrentó en la final de la competición al Arsenal, al que derrotó en una final dramática (gol de Belletti) por 2-1.

Solo en una ocasión, en la Copa de la UEFA, el Barcelona cayó eliminado después de haber firmado un empate sin goles en el partido de ida. Cuartos de final. Temporada 1987-88. El partido se jugó en Colonia frente al Bayer Leverkusen y el Barcelona empató sin goles, en un partido que dominó y en el que vio cómo el árbitro Michel Vautrot anuló un gol a Roberto, muy protestado por los barcelonistas.

En la vuelta, el Barcelona de Luis Aragonés perdió en casa (0-1), en un partido en el que Bernd Schuster falló un penalti. El Barça cayó eliminado en un día de despedidas: Schuster, Migueli, Calderé y Víctor jugaron su último partido con la camiseta del Barça.

Atendiendo a los resultados de esta temporada en el Camp Nou, los barcelonistas son favoritos para sacar adelante la eliminatoria, aunque esta misma campaña existe un precedente (2-2 ante el Milan) que clasificaría a los lombardos. El Barça ha jugado 23 partidos oficiales en casa esta temporada. Ha ganado 20 y ha cedido tres empates: el 2-2 ante el Milan en la primera fase de la Champions, otro 2-2 frente al Real Madrid en Copa del Rey y un 0-0 con el Sevilla en Liga.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

El comentario de José Ramón de la Morena (29-03-2012)

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120329csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio Busquets: ''Defendían 10 al borde de su área''

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120329csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00