Sociedad

El PSOE lee una declaración en la que asegura que "entiende las razones" de la huelga general

Los diputados socialistas intervienen brevemente desde el escaño en el Pleno del Congreso

El PSOE, solidario con la huelga

La portavoz soialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha comparecido ante los medios en el Congreso para hacer una valoración de la jornada de huelga. Soraya ha dicho que "el grupo parlamentario socialista manifiesta que entiende las razones que justifican esta convocatoria" / ATLAS

La portavoz del PSOE, acompañada por los secretarios generales del grupo socialista en el Congreso y en el Senado ha leído una declaración en la que asegura entender las razones para convocar la huelga general y expresa su solidaridad a los trabajadores que la secundan. Varios diputados de la formación asisten al pleno del Congreso de los Diputados, pero los socialistas que intervienen en los debates de convalidación de los reales decretos, lo hacen desde su escaño y con discursos de apenas un minuto. Una de sus diputadas, Rosa Aguilar, ha mostrado un cartel de apoyo a la huelga general.

Más información

Además, el PSOE enviará a la manifestación convocada por los sindicatos una delegación encabezada por su secretario de organización, Óscar López, y compuesta por varios diputados y senadores.

Éste es el texto del manifiesto del Grupo Socialista:

El Grupo Parlamentario Socialista, ante la huelga convocada por los Centrales Sindicales en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular, entiende:

Esta reforma constituye una agresión para los trabajadores y rompe un modelo de relaciones laborales fruto de nuestro acuerdo constitucional y el trabajo que, desde 1978, hemos desarrollado entre todos los españoles.

Esta reforma supone un cambio radical en el modelo constitucional de relaciones laborales.

Rompe el equilibrio entre las partes, otorgando poderes unilaterales al empresario para modificar el salario y resto de condiciones laborales.

Abarata y facilita el despido, con el único fin de reducir los costes laborales, rebajando las indemnizaciones y suprimiendo los salarios de tramitación, tanto en el sector público como en el privado.

Elimina los mecanismos de control sindical y administrativos, y, además, debilita el control de la autoridad judicial, automatizando la causa del despido con tres trimestres consecutivos de disminución de ventas.

Destruye el modelo de negociación colectiva, dejando a millones de trabajadores sin este instrumento de regulación de sus condiciones de trabajo que pasarán a establecerse unilateralmente por el empresario.

Ofrece un contrato falsamente indefinido puesto que permite el despido libre sin causa y sin indemnización durante un año, con la sola pretensión de falsear las estadísticas de temporalidad.

Esta reforma instaura un modelo de relaciones laborales contrario a nuestro Estado social y vulnera derechos reconocidos en la Constitución Española a los trabajadores y las trabajadoras.

Y, además, es una reforma que nos separa de la ordenación de las relaciones laborales existentes en el resto de Europa y que contradice lo previsto en convenios internacionales suscritos por España.

Esta reforma no va a generar empleo y contribuirá a su destrucción y al incremento del número de parados en España y, por todo ello, a erosionar la cohesión social y a empeorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía.

Finalmente, el Gobierno del Partido Popular no ha tenido ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, ni siquiera dialogar, sobre la reforma laboral con las centrales sindicales.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista manifiesta que entiende las razones que justifican esta convocatoria y quiere mostrar su solidaridad con los trabajadores que hoy ejercen el derecho de huelga, un derecho reconocido y garantizado por la Constitución.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00