Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

UGT y CCOO ven ''prematuro'' hablar de otra huelga general e instan al Gobierno a negociar

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, valoran en 'Hoy por Hoy' la huelga general del 29-M

Entrevista a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en 'Hoy por Hoy'. Los secretarios generales de CCOO y UGT valoran la huelga general del 29-M / SARA DE ANDRÉS

Tras la huelga general del 29-M, el día después, es momento de sacar conclusiones con sus convocantes, CCOO y UGT. Tanto Ignacio Fernández Toxo como Cándido Méndez aseguran que este jueves se sintieron respaldados: "Nosotros ayer reflejamos el sentimiento de España", señala Méndez, "se ha expresado que la gente no esta dispuesta a resignarse, no está dispuesta a tener una respuesta pasiva a lo que esta sucediendo. El Gobierno debe tomar nota".

FOTOGALERIA: Disturbios en el centro de Barcelona de un grupo de radicales

REUTERS / Enfrentamiento con los Mossos en el centro de Barcelona en una marcha paralela a la convocada por los sindicatos

FOTOGALERIA: 'El País': Los sindicatos amenazan a Rajoy con un "conflicto social creciente"

CADENA SER

Los sindicatos no pierden la esperanza: "A lo mejor soy muy ingenuo pero espero que hoy el Consejo de Ministros tome alguna medida", asegura el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Por su parte, Cándido Méndez señala la oportunidad que tiene Luis de Guindos de explicar lo que este jueves pasó en España y que ha tenido un gran impacto fuera de nuestras fronteras en la reunión que mantendrá este viernes en Conpenhague con los ministros de Economía del Eurogrupo.

Toxo y Méndez siguen sin poder reunirse con Mariano Rajoy desde que fue elegido presidente. "Sólo se reúne con aquellos que le dan el aplauso, con quien le va a dar la razón... me parece una muy mala señal democrática", dice Toxo y recuerda que el Gobierno "tiene 30 folios de propuestas sindicales desde el día 2 de marzo a su disposición y todavía no ha habido ninguna alternativa a su reforma".

Méndez insiste en que "ésta es una situación anormal" y da de plazo al Gobierno hasta el 1 de mayo para que reciba a los sindicatos y escuche alternativas a la reforma. Además, el lider de UGT apunta que esa posición de Mariano Rajoy "contrasta con el comportamiento de Merkel, que recibió la semana pasado a los sindicatos". Y añade: "Es más chocante cuando estamos ante un presidente del gobierno que antes de ser elegido se reúne con nosotros y luego, una vez elegido, no hay forma de hablar con él. Esto no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista democrático". Fernández Toxo dice que "es prematuro hablar de la siguiente huelga general" pero asegura que los que quieren es "sentar al Gobierno a negociar, que haga lo que no quiso hacer".

Por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' también ha pasado este viernes Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, que ha asegurado que el Gobierno "siempre estará abierto al diálogo con los sindicatos".

Este jueves, más de 10 millones de personas, según los sindicatos, y 800.000, según el Gobierno, secundaron la huelga general convocada para el 29 de marzo contra la reforma laboral. Decenas de miles de manifestantes participaron también en algunas de las concentraciones más multitudinarias de los últimos tiempos.

Entrevista a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo 'Hoy por Hoy' (30/03/2012). 

Entrevista a Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo 'Hoy por Hoy' (30/03/2012).