Economia y negocios
NACIONAL | PRESUPUESTOS GENERALES DEL GOBIERNO

Artur Mas respalda la amnistía fiscal que incluyen los Presupuestos del Estado en 2012

El presidente de la Generalitat se ha referido de forma indirecta a las cuentas públicas y ha indicado que "en situaciones excepcionales, tiene que haber medidas excepcionales"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, saluda al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con quien se ha reunió el 27 de marzo, en Barcelona (Imagen de archivo)EFE/ Andreu Dalmau

Artur Mas, que ha inaugurado esta mañana en Vic (Barcelona) el nuevo Espacio de Interpretación Oliba y las obras de restauración del campanario románico de la catedral, ha indicado que "estamos en un momento de grandes tensiones y dificultades" como consecuencia de la crisis económica.

Más información

El presidente de la Generalitat se ha referido de forma indirecta a las medidas que aprueban los gobiernos, tales como las contenidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que incluyen una amnistía fiscal para que aflore el ''dinero negro'', y ha afirmado que "ante situaciones excepcionales, tiene que haber medidas excepcionales". "No se puede hacer frente a las dificultades de hoy con las fórmulas de lo que hacíamos años atrás", ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha añadido que "ahora lo que hace falta es hacer las cosas desde un punto de vista nuevo, cosa que requiere un cierto cambio cultural".

Según Artur Mas, es importante que en los momentos actuales "Cataluña recupere el espíritu de unidad, tregua, paz, refugio y de cese de hostilidades" y que "seamos capaces de proyectar lo bueno y mejor de nosotros mismos".

Amaiur denuncia la "amnistía fiscal encubierta"

La coalición independentista ha criticado los Presupuestos del Gobierno y ha denunciado "la amnistía fiscal encubierta" en las medidas para regularizar "la afloración de capitales que se habían refugiado en el ámbito del fraude fiscal", con la que cree que el PP "sigue protegiendo a los capitales especulativos". Amaiur ha defendido un comunicado en el que reitera su "rechazo total" a la política de recortes del Ejecutivo, y dice que estas medidas no crearán empleo y "son las mismas que originaron la crisis y están destinadas a fortalecer y favorecer a sus causantes".

"No deja de ser significativo que cuando la principal consecuencia de la crisis económica es el grave problema del desempleo, el Gobierno de Mariano Rajoy reduzca casi 1.600 millones la partida destinada a las medidas activas de empleo, máxime si consideramos que el año 2011 también sufrió un recorte importante", destaca el grupo vasco. Para Amaiur, también es "muy significativo" que la reducción del presupuesto sea mayor porcentualmente en los "de ministerios inversores o de carácter social" que en los "destinados a la práctica de la guerra y la represión, como son los de Defensa e Interior".

Denuncian, además de la "amnistía fiscal", la "persistencia en no afrontar una reforma fiscal efectiva y socialmente justa que someta a gravamen los capitales que hasta la fecha eludían la tributación a través de operaciones de ingeniería fiscal en el ámbito de las SICAV y las sociedades patrimoniales". También ven "con preocupación" la reducción de un 31,2% en las partidas relacionadas con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, "por lo que supone de poco compromiso con la sostenibilidad". Amaiur dice que los presupuestos, que "consolidan un modelo socioeconómico cada vez más neoliberal", hacen "oídos sordos" a las reivindicaciones de los ciudadanos vascos y navarros. La coalición añade que comparte las críticas hechas por los sindicatos en la "exitosa" jornada de huelga "convocada en Euskal Herria".

Gaspar Llamazares: "Estos presupuestos trasladan un coma económico y nos meten directamente en la UCI"

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120331csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concha de Santa Ana: ''Es una medida excepcional para tiempos excepcionales''

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120331csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué para el PP ahora sí es válida una amnistía fiscal?

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120331csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00