Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Rubalcaba: "La derecha pierde credibilidad y los Presupuestos conllevan más desigualdad"

El líder del PSOE culpa a la derecha de estar convirtiendo la crisis en un magnífico pretexto para destruir el estado del bienestar

El secretario general del PSOE, Afredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que la derecha está perdiendo "credibilidad", como demuestran los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias, al adoptar medidas como la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que conllevarán "más desigualdad y desempleo".

Sobre los Presupuestos Generales, presentados este viernes por el Gobierno, Rubalcaba ha comentado que "hoy ya sabemos por qué los escondían, porque tenían una amnistía fiscal, un proyecto que consiste en cobrar más a los trabajadores" y reducir impuestos "a los defraudadores", por lo que son "unos presupuestos inaceptables, que proponen subir la luz, el gas, los impuestos, recortar en educación, en dependencia, en investigación, en inversiones sociales", en las partidas para crear empleo y, además, "bajar mucho los impuestos a quienes defraudan a Hacienda", ha aseverado.

Por este motivo, el líder del PSOE ha apreciado que "la derecha está convirtiendo la crisis en un magnífico pretexto para destruir el estado del bienestar. La crisis es la gran coartada y detrás de las reformas o de las políticas que se ponen en marcha se esconde puramente una opción ideológica", eso es lo que el PSOE debe explicar a los españoles, ha defendido.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asistido este sábado en Zaragoza al acto de inauguración del 15 Congreso Regional del PSOE-Aragón, que se celebra en el Palacio de Congresos Expo y en el que se renovará la dirección del partido, que pasará a liderar, previsiblemente, el actual secretario general de los socialistas zaragozanos, Javier Lambán.

Oposición social

Sobre la huelga general, el líder del PSOE ha resaltado el papel de los sindicatos que "han demostrado una vez más un comportamiento exquisitamente democrático" convocando una jornada que el Ejecutivo "tiene que leer bien, porque han sido millones de trabajadores, de personas en paro y jóvenes" quienes han dicho "que no a la reforma laboral".

Por este motivo, ha argumentado que el Gobierno no se enfrenta sólo a la oposición sindical o de otros partidos, sino que la reforma laboral ha suscitado "una auténtica oposición social y no puede despreciar a esa gente, tiene que respetarlo; en eso consiste la fortaleza de un gobierno".

La reforma laboral es "profundamente injusta e ineficaz", ha recalcado, para aconsejar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recupere el diálogo, "siéntese a hablar y acuerde la reforma laboral porque la paz social, el acuerdo y el diálogo es competitividad y productividad. Respete a quien ha hecho huelga, siéntese a negociar porque la reforma contribuirá a que se cree más paro".

En este mismo sentido, ha aseverado que "la derecha está convirtiendo la crisis en un magnífico pretexto para destruir el estado del bienestar. La crisis es la gran coartada y detrás de las reformas o de las políticas que se ponen en marcha se esconde puramente una opción ideológica", algo que el PSOE debe explicar a los españoles, ha dicho Rubalcaba a sus compañeros.

Gaspar Llamazares: "Estos presupuestos trasladan un coma económico y nos meten directamente en la UCI".