Internacional

Japón rebaja las restricciones en la zona de exclusión de Fukushima

Un total de 16.000 residentes de Tamura y Kawauchi podrán visitar sus casas, pero no podrán pernoctar y algunos deberán llevar traje de protección

Medidores de radiación en agua de una fuga en la central nuclear de Fukushima en Japón (EFE)

El Gobierno de Japón rebajará desde el domingo, las restricciones de entrada en dos municipios situados en la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, informó la televisión pública NHK.

Los residentes de las localidades de Tamura y Kawauchi, en el borde del área de exclusión, podrán visitar desde mañana sus casas, de las que tuvieron que irse hace un año a causa del accidente en la cercana planta nuclear de Daiichi.

Se calcula que la medida permitirá que unas 16.000 personas puedan entrar de nuevo en la zona de evacuación, aunque por el momento no se les permitirá pernoctar allí y en algunas áreas deberán llevar trajes de protección.

Más información

Pese al permiso no se espera un retorno masivo de los desplazados, ya que muchos han apuntado que prefieren esperar a que las labores de descontaminación que comenzaron a principios de año estén más avanzadas.

En las áreas en las que la radiación acumulada no supere los 20 milisievert al año, el Gobierno trabajará para que los evacuados puedan regresar a sus viviendas lo antes posible. En aquellas que presenten hasta 50 milisievert anuales se permitirá solo el acceso restringido, mientras que las que superen ese nivel serán decretadas por el momento inhabitables.

El accidente desencadenado en la central de Fukushima por el devastador tsunami de marzo de 2011 obligó a evacuar a unas 80.000 personas en once municipios alrededor de la planta. Además de Tamura, Kawauchi y Minamisoma, las autoridades seguirán revisando las condiciones existentes en las otras ocho localidades afectadas para decidir sobre el eventual retorno de desplazados.

El Gobierno confirmó el pasado diciembre que los maltrechos reactores de Fukushima estaban en estado de 'parada fría' y las emisiones de radiactividad se habían reducido de forma sustancial. Sin embargo, se calcula que retirar el combustible dañado del interior de los reactores y desmantelarlos puede llevar unas cuatro décadas.

Fukushima, un año después

27:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120311csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00