Internacional
INTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN SIRIA

Hillary Clinton pide a Annan un calendario para la aplicación de su plan para Siria

La secretaria de Estado de EEUU se ha reunido con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

Al Assad visita el barrio devastado de Bab Amro

Este martes la televisión siria mostraba imágenes del presidente Bachar al Assad paseando por el devastado barrio de Bab Amro, uno de los principales focos de la resistencia al régimen que fue masacrado sin tregua durante más de un mes por el Ejército y los francotiradores de la milicia shabija. / YOUTUBE

Hillary Clinton ha pedido al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar.

Más información

En una rueda de prensa en Riad tras reunirse con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Clinton justificó su petición por que "el Gobierno sirio, como es su naturaleza, llega a acuerdos y después rechaza cumplirlos". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha reiterado su petición para armar a la oposición siria, hecho que considera un "deber", a pesar de los recelos demostrados por Estados Unidos frente a esta opción.

"Armar a la oposición es un deber, creo yo, porque no puede defenderse sino con las armas", ha afirmado Al Faisal durante una rueda de prensa conjunta con la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton. Riad quiere financiar a los grupos armados contra el régimen del presidente -y aliado iraní- Bashar Al Assad, mientras Estados Unidos apuesta por una aproximación diplomática.

Los saudíes están convencidos de que Irán está detrás de una conspiración contra sus intereses, a través por ejemplo de la presunta implicación de Teherán en el intento de asesinato del embajador saudí en Washington (que los iraníes han desmentido rotundamente), o el presunto respaldo de Irán a las revueltas chiíes en Bahréin, Yemen, e incluso dentro de Arabia Saudí, reino de mayoría suní. En un comunicado conjunto, Estados Unidos y los países del Golfo han instado al enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que se plantee un calendario "con las nuevas medidas a tomar" si fracasa la propuesta de paz que ha remitido al presidente Bashar al Assad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00