Internacional
PRESUPUESTOS GENERALES | REACCIONES

Alemania y Francia avalan las medidas de ajuste incluidas en los Presupuestos de España

El ministro alemán de Finanzas está convencido de que España va por el buen camino y dice confiar plenamente en el Ejecutivo de Rajoy

Alemania y Francia han dado su visto bueno a las medidas españolas de ajuste que incluye el anteproyecto de los presupuestos 2012, recién aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, en un encuentro en el que se avanzó sobre una medida para obligar a la banca a financiar sus propios rescates.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han concluido una reunión de dos días en la capital danesa en la que se produjeron las primeras reacciones nacionales sobre las nuevas cuentas españolas, después del respaldo mostrado el viernes por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

Más información

La intervención más rotunda fue la del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha llegado a decir en clave claramente política: "Hemos visto esta semana una huelga general, pero ésta no ha recibido tanto apoyo como para que el Gobierno español dejara de tomar las decisiones correctas". El ministro alemán de Finanzas está convencido de que España va por el buen camino y dice confiar plenamente en el Ejecutivo de Rajoy, además, estar convencido de que España va por buen camino y comentó que "confía plenamente" en el Gobierno de Mariano Rajoy. En términos similares se ha expresado la canciller alemana, Angela Merkel, al señalar su confianza en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3 % del PIB en 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios, en declaraciones al diario checo "Lidové Noviny" en Praga.

El otro gran actor europeo, Francia, también ha certificado su apoyo a los recortes anunciados por el Ejecutivo español y negó que España fuese un problema para la zona del euro. "Tenemos confianza en el Gobierno español. Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular de llegar al 3 % de déficit", aseguró el ministro francés de Finanzas, François Baroin. El primero en abrir la lista de elogios a las medidas españolas fue el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, quien a primera hora de la mañana ya dijo que el nuevo presupuesto español contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

"El Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", ha afirmado Borg. Los apoyos nacionales se sumaron a los de Bruselas y el BCE, que no obstante pidieron más claridad sobre el contenido específico de las medidas, así como acelerar la tramitación del presupuesto. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentó el viernes las líneas generales de las cuentas ante sus colegas europeos y aseguró que permitirán cumplir los objetivos de consolidación fiscal para este año y el próximo: reducir el déficit hasta el 5,3 % y el 3 % del PIB, respectivamente.

Gaspar Llamazares: "Estos presupuestos trasladan un coma económico y nos meten directamente en la UCI"

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120331csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concha de Santa Ana: ''Es una medida excepcional para tiempos excepcionales''

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120331csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00