Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar
Crónica:INCENDIO EN GALICIA

El fuego arrasa cerca de 800 hectáreas del parque coruñés de Fragas do Eume

El presidente de la Xunta se ha desplazado hasta la zona afectada por el incendio en el parque natural. Guerra de cifras entre la consellería y los consistorios

EFE / Cerca de doscientas hectáreas de monte ha quemado ya el incendio forestal que afecta al parque natural de las Fragas do Eume

CÉSAR CARRACEDO 01/04/2012 - 20:59 CET

Los servicios de extinción siguen tratando de poner coto a las llamas en el parque natural de las Fragas do Eume. Todavía hay varios focos activos en el municipio de A Capela, donde esta tarde se reavivaban las llamas en algunos puntos.

La situación más preocupante se localiza en el entorno del monasterio de Caaveiro, donde el fuego ha incrementado su intensidad. También se trata de evitar que el fuego cruce el río Cecín y salte a una zona de las Fragas todavía no afectada por las llamas.

A pesar de todo, la consellería de Medio Rural insiste en su último parte que han ardido 750 hectáreas. Es, de nuevo, la misma cifra que ofrecía a las 14.00 horas, a pesar de que el fuego ha permanecido activo durante toda la tarde. Lo más curioso es que en la parroquia de Cabalar, también en A Capela, hay otro incendio. Medio Rural cifraba en 100 las hectáreas arrasadas a las 14.00 horas. A las 20.00 el dato es de 30 hectáreas. Desde la Xunta explican el desfase en que el primer número era una estimación y ahora es la cifra definitiva.

Cualquiera de estos datos contrasta con el cálculo hecho por el alcalde de A Capela que dice que en su municipio han ardido por lo menos 2.000 hectáreas. Mientras, la conselleira, Rosa Quintana, aseguraba que el perímetro del fuego está controlado, aunque poco después de las 16.00 horas las llamas saltaban también a la parte del parque natural que está en el ayuntamiento de As Pontes. El alcalde de este municipio, Valentín González Formoso, señala a la Cadena SER, que allí el fuego está controlado y que no suscita demasiada preocupación.

En el municipio de A Capela se mantiene en nivel de alerta 1. En las Fragas do Eume trabajan 2 técnicos, 14 agentes forestales, 21 brigadas, 12 motobombas, 3 palas, 5 helicópteros y 4 aviones. Además, la Unidad Militar de Emergencias sigue trasladando medios materiales y humanos a la zona del incendio, con lo que ya hay 286 efectivos del ejército, 18 autobombas y 6 camiones. Los equipos de lucha contra el fuego apuran las últimas horas antes de la caída de la noche para tratar de sofocar la mayor superficie posible con los medios aéreos. Uno de los factores que durante esta tarde ha complicado las labores de extinción ha sido el viento, que ha incrementado su intensidad.

Por otra parte, el presidente de la Xunta se ha desplazado esta mañana a las Fragas do Eume para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos de extinción. Sobre las causas del incendio, Alberto Núñez Feijoo ha indicado que existen indicios de que pudiera haber sido provocado. Es una hipótesis en la que coincide la conselleira de Medio Rural, que hace hincapié en el hecho de que el fuego se hubiese iniciado en tres puntos diferentes al mismo tiempo. En las Fragas también ha estado hoy el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que ha reclamado al gobierno gallego que active todos los recursos contra el fuego. Por su parte, el portavoz del BNG en el congreso de los diputados, Francisco Jorquera, ha mostrado su consternación por lo que califica de catástrofe sin precedentes y ha advertido de los riesgos de desatender las medidas de prevención.

Mientras tanto, la sociedad reacciona al drama forestal. Se anuncia la constitución de una plataforma en defensa de las Fragas do Eume. Para este lunes también se han convocado concentraciones en las principales ciudades gallegas.