Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

La Justicia solo encuentra 317 euros en las cuentas de Díaz-Ferrán

La Administración Concursal destaca la "exagerada falta de colaboración" del expresidente de la CEOE a la hora de aportar datos para pagar a sus acreedores

El grupo Marsans, del que era dueño Gerardo Díaz Ferrán, aumentó las comisiones sobre la venta de billetes de Air Comet, también suya, una semana antes de que la aerolínea suspendiese operaciones por impago. / REUTERS

Gerardo Díaz-Ferrán, expresidente de la patronal CEOE, se encuentra inmerso en un concurso personal de acreedores necesario, que está llevando a cabo el juzgado de lo mercantil número cinco de Madrid, debido a la deuda multimillonaria contraída tras la quiebra de Marsans, su grupo empresarial.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Administración Concursal solo ha podido encontrar 317 euros en las cuentas corrientes de Díaz Ferrán, y un único sueldo de 736 euros brutos durante un mes como administrador de la sociedad de Estaciones de Servicio Díaz Álvarez. También dispone de otros 15.000 euros en un fondo de inversión y otro de pensiones.

En el informe, la Administración Concursal se queja en numerosas ocasiones de que el expresidente de la CEOE no facilita documentación sobre sus sociedades, fincas y otros activos, y ha tenido que buscarlos en el registro o preguntando a los bancos con los que Díaz-Ferrán tenía relación. Los administradores concursales llegan a decir que "la falta de colaboración" del exdirigente empresarial "ha sido en todo momento exagerada".

En este informe de la Administración Concursal no aparecen numerosas propiedades y activos de Díaz-Ferrán porque según la Fiscalía y la acusación, han sido transferidos a la empresa Posibilitum Business para evitar su embargo y el pago a los acreedores. En la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional por cuatro grandes empresas turísticas se menciona que están en esta situación, tal y como les adelantó la SER, un Rolls Royce Phantom; dos apartamentos exclusivos frente a Central Park en Nueva York; un yate de 27 metros de eslora; o un chalé de lujo en Calvià. También diversas empresas de Díaz Ferrán, entre ellas las consideradas de mayor valor como Parihol Inversiones o Holdisan.

La acusación particular afirma que Gerardo Díaz Ferrán y su socio en Marsans, Gonzalo Pascual, han llevado a cabo "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales".