Internacional

Kofi Annan presenta sus propuestas de paz para acabar con el conflicto en Siria

La segunda conferencia del 'Grupo de Amigos de Siria', el grupo internacional de negociación para el fin del conflicto sirio, se celebra en Estambul

Se ha inaugurado en Estambul la segunda conferencia del 'Grupo de Amigos de Siria', el grupo internacional de negociación para el fin del conflicto sirio, en el que se discutirá la última propuesta de paz presentada por el enviado especial conjunto de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el encargado de inaugurar la cumbre recién llegado de su viaje oficial a Irán. En su declaración inicial, Erdogan solicitó a los presentes que manifiesten voluntad de consenso para resolver la crisis en Siria.

Más información

"Nuestra principal obligación es hablar con una sola voz y, lo más importante, actuar con una sola voz", declaró el primer ministro, que destacó que la comunidad internacional "tiene la obligación moral de actuar" según declaraciones recogidas por la cadena árabe Al Yazira.

Erdogan indicó que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, "no ha cumplido sus promesas" y aseguró que "sigue matando y masacrando a la población, cuyas demandas deben ser contestadas".

A continuación, tomó la palabra el primer ministro qatarí, Hamad Bin Jassim al Thani, quien coincidió con su homólogo turco al señalar que "es ilógico permitir que las cosas sigan así mientras el régimen sirio desafía todas las propuestas de paz", e insistió en la necesidad de considerar "el despliegue de tropas conjuntas árabes en Siria para mantener la paz".

El encuentro, auspiciado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, vuelve a contar con la ausencia de representantes de Rusia y China. Ambos países, aliados del presidente de Siria, Bashar Al Assad han rechazado la intervención internacional en el conflicto sirio, y vetado los intentos de Naciones Unidas para imponer una resolución contra el régimen.

Clinton advierte a Al Assad de que se expone a "graves consecuencias"

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha advertido al presidente sirio, Bashar Al Assad, de que si no cesa inmediatamente su campaña de represión contra los civiles sirios se expondrá a "graves consecuencias".

"Nuestro mensaje a quienes dan las órdenes y a quienes las desempeñan debe ser claro: ''Dejad de matar a vuestros ciudadanos u os enfrentaréis a graves consecuencias", declaró Clinton en su comparecencia durante la celebración de la segunda reunión del 'Grupo de los Amigos de Siria' que se celebra en Estambul.

"Vuestros compatriotas nunca lo olvidarán, ni tampoco la comunidad internacional", adviritó Clinton, quien informó de que EEUU está proporcionado equipos de comunicaciones a la oposición civil y que empleará el encuentro "para discutir con los socios internacionales cómo expandir este apoyo".

Además, Clinton estimó que Al Assad no se ha comprometido en lo más mínimo con el plan de paz presentado esta semana por el enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan. "Ha pasado casi una semana y solo cabe concluir que esta es una más de la larga lista de promesas rotas del régimen", indicó Clinton.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00