Sociedad
NACIONAL

Rajoy culpa de los recortes en sus Presupuestos a la herencia recibida del PSOE

El presidente del Gobierno ha defendido las medidas del PP en sus 100 primeros días al frente del Ejecutivo y ha justificado los recortes en la herencia recibida

Rajoy reconoce que los Presupuestos son "duros y dolorosos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los Presupuestos aprobados por el Gobierno el pasado viernes son "duros y dolorosos" y ha subrayado que incluye medidas que no gustan "ni a los propios miembros del Gobierno". / ATLAS ESPAÑA

Mariano Rajoy ha defendido los Presupuestos Generales, "son unos Presupuestos duros pero necesarios" y ha pedido un esfuerzo a las CCAA para cumplir con el objetivo de déficit. "No es el momento de hacer autopistas, pabellones o aeropuertos", ha explicado el presidente.

Más información

El presidente del Gobierno se ha escudado en el "inasumible déficit público" para justificar los Presupuestos Generales presentados en el Consejo de Ministros del pasado viernes. "Somos el país, junto Irlanda, con mas déficit público y eso significa que gastamos mucho más de los que ingresamos. En 2011 las administraciones públicas gastaron 90.000 millones más de los que ingresamos". "Todas son medidas imprescindibles de cara la futuro", ha insistido Rajoy.

El líder de los populares ha criticado la herencia recibida del Gobierno de Zapatero. "Si el Gobierno anterior hubiera cumplido sus compromisos este año la reducción era de 18.000 millones menos, hoy tendríamos que haber reducido menos y el año que viene también, por eso es sorprendente que algunos critiquen estos Presupuestos", ha señalado el presidente Rajoy, que ha apuntado que al no cumplir con los compromisos cuesta más encontrar financiación y confianza. "Nos ha tocado hacer en dos años lo que no se ha hecho en ocho y es una tarea gigantesca cuyo objetivo es crear empleo. No estoy en condiciones de darles buenas noticias a los españoles. No va a ser un buen año, pero estamos poniendo los cimientos de la recuperación, que no se ven, pero es lo más importante de todo para construir con solidez".

Defensa de los Presupuestos

"Con este proyecto de Presupuestos damos una señal necesaria para nuestros socios y para los que nos prestan el dinero, hay que pedir casi 60.000 millones este año y por eso son unos Presupuestos duros, dolorosos. Somos conscientes de que hemos hecho cosas que a nadie le gusta hacer, a nosotros tampoco, es lo que hay que hacer para corregir errores e incumplimientos pasados", ha explicado Rajoy.

Rajoy ha apuntado que han intentado ser "justos y equitativos" a la hora de reducir gastos y ha sacado pecho por haber mantenido las pensiones, la prestación de desempleo y por no haber bajado el sueldo a los funcionarios ni subido el IVA. "Era lo más justo y tenía sentido económico", ha explicado el 'popular'. En cuanto al problema del sector eléctrico, Rajoy ha sido claro, y ha acusado al Gobierno socialista de la deuda de 24.000 millones de las eléctricas. "No han sido capaces de actuar en ocho años".

Esfuerzo de las CCAA

El presidente del Gobierno ha pedido su apoyo a las CCAA y a las corporaciones locales. "Les pido que actúen en consecuencia, no es el momento de pabellones, autopistas o aeropuertos, es el momento de asentar las bases del crecimiento".

"Somos consciente de que hay mucha gente afectada por los Presupuesto y por otras leyes que hemos aprobado, también hay mucha gente que sabe que hay que tomar estas decisiones pero no les gusta que les afecten a ellos", explicaba Rajoy, que ha insistido en la idea de que no hay alternativa posible. "Con la situación que hay no había mas remedio. Vamos a preparar el futuro y a salvar el medio y largo plazo" y ha apuntado a la necesidad de sacar adelante el plan de saneamiento y restructuración del sistema financiero para que vuelva el crédito a las familias y a las empresas y se vuelva a crear empleo. "Han sido cien días intentos y difíciles, pero estamos poniendo las bases para el futuro", ha concluido Rajoy.

Los 100 días en el Gobierno de Mariano Rajoy

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120401csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: ''No había alternativa''

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120402csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00