Sociedad

Izquierda Unida califica los Presupuestos de Rajoy como "una declaración de guerra"

Cayo Lara cree que los primeros 100 días del gobierno del Partido Popular han dejado a España "como un desierto de derechos laborales y sociales"

A la espera de conocer la letra pequeña de los presupuestos aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy, Izquierda Unida ya tiene claro que no son las cuentas que necesita España. Su coordinador federal, Cayo Lara asegura que las previsiones de ingresos están sobrevaloradas y que los recortes en el gasto ahondarán la recesión de la economía española.

Más información

Lara ha calificado de "declaración de guerra" los presupuestos que ha presentado el gobierno. Favorecen a los defraudadores. Castigan a los trabajadores. Destruirán empleo. Ahondarán en la recesión. Son múltiples los efectos negativos que, a juicio de Izquierda Unida, tendrán los Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.

Cayo Lara ha asegurado que la propuesta del Gobierno recorta en los servicios fundamentales, como educación o sanidad, y crea un "cóctel molotov" al disminuir las aportaciones para las políticas activas de empleo.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha cuestionado que los Presupuestos cumplan con el objetivo de reducir el déficit porque cree que las previsiones de ingresos que incorpora están sobrevaloradas. Y ha cuestionado la amnistía fiscal que el Gobierno pone en marcha para aflorar 25.000 millones de euros. "Es un premio a los defraudadores" asegura el coordinador federal de Izquierda Unida.

Tampoco gusta a esta formación que el presidente del gobierno se reúne con un dirigente de la CDU/CSU, la coalición de Angela Merkel, para presentarle las cuentas: "es una vergüenza desde el punto de vista institucional"

Balance de los 100 días de gobierno del PP

Preguntado por la valoración que hace Izquierda Unida de los primeros 100 días de gobierno de Mariano Rajoy, Cayo Lara asegura que no han acertado ni los pesimistas: "nunca en la historia de nuestro país, en 100 días, se ha creado tanto daño y tanto sufrimiento a la gente".

El líder de IU opina que desde que llegó a la Moncloa, el PP "ha empezado a dejar a España como un desierto de derechos laborales y sociales" y añade que "los más poderosos están brindando con champán".

Los 100 días en el Gobierno de Mariano Rajoy

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120401csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00