Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

100 días de Rajoy, vistos por el PSOE: sin plan y con malos datos económicos

El PSOE cree que los primeros días de Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa han demostrado que no tenía ningún plan para España

Los socialistas resumen en un documento de 50 páginas el balance de los 100 primeros días de presidencia de Mariano Rajoy. Y para ellos el resumen es claro. Han bastado 100 días para "dejar en evidencia que no había un plan para recuperar la economía". En el documento el PSOE constata que los indicadores económicos han empeorado desde que el PP está en el Gobierno

El documento repasa la acción del Gobierno ministerio por ministerio durante estos primeros días de Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Y concluye que el gobierno ha aplicado un giro "marcadamente conservador y regresivo" en las políticas públicas. A juicio del PSOE la llegada de Rajoy a la Moncloa ha empeorado los problemas de los ciudadanos y ha supuesto una involución en muchos sentidos.

La vicesecretaria general, Elena Valenciano, resume esos 100 días con una frase: "del engaño al desengaño". Asegura que "la vida es más cara, el empleo más precario y los impuestos más altos". En respuesta a las valoraciones de los dirigentes del PP, Valenciano dice que el balance ha sido fructífero para recortar derechos, para los defraudadores y para los sectores más integristas de la Conferencia Episcopal y de la CEOE. En cambio, según la dirigente socialista, los primeros 100 días de Rajoy no han sido nada fructíferos para la sociedad.

Posible recurso al Constitucional por la amnistía fiscal

Valenciano ha explicado que el PSOE está estudiando posibles respuestas a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y que, a criterio de los socialistas, rompe el principio de igualdad de todos los españoles. Preguntada por la posibilidad de recurrir esta decisión ante el Constitucional, la vicesecretaria general se ha limitado a decir que estudian todas las opciones.

Pero sí ha remarcado que esta amnistía es inmoral y que "envía un mensaje nefasto" a la sociedad porque incentiva a defraudar y en cambio desincentiva a los que paguen cuando toca. El PSOE, dice Valenciano, apuesta como alternativa por mejorar la lucha contra el fraude fiscal y por crear un impuesto que grave a las grandes fortunas.

Valenciano: "Han sido días fructíferos en recortes de derechos y para los defraudadores".