Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

TELEVISIÓN | AUDIENCIAS

Los recortes arrebatan el liderazgo a La 1

Telecinco superó en marzo en audiencia televisiva a la cadena pública por primera vez en seis meses | Más noticias de televisión

EFE / Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVE

La 1 de TVE ha dejado de ser líder de audiencia en favor de Telecinco, que la ha superado en marzo por primera vez en seis meses consecutivos, a causa de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno a la cadena pública, según la consejera de la Corporación Teresa Aranguren.

La necesidad de no superar en gasto los 1.000 millones de euros en 2012 (en realidad, tal vez algo menos, debido a que también descenderán los ingresos por aportaciones de las cadenas privadas, según calcula la consejera) ha afectado a la audiencia de La 1, según opina. "Cabe incluso decir que aún ha tardado en ocurrir esto, gracias a una excelente dirección", ha declarado Aranguren.

La consejera se ha mostrado, no obstante, esperanzada en que la cadena pública pueda recuperar sus cuotas de audiencia, aunque ve muy difícil mantener un modelo de servicio público de referencia en RTVE con el límite impuesto por el Ejecutivo, que ha recortado en 204 millones de euros el presupuesto de la Corporación. "Esto es algo que, desde que se anunció el recorte, algunos consejeros hemos venido anunciando. La situación de la Corporación RTVE, tal y como el Gobierno ha planteado el recorte, es dificilísima", señala.

El límite en el gasto supone, entre otras cosas, que como una gran parte del coste de determinados programas se contabiliza en el momento de su emisión, para mantener el presupuesto de 2012 en el límite fijado por el Ejecutivo TVE debe renunciar a poner en antena productos que ya están preparados para su consumo en pantalla, lo que incluye algunas "series clave". "Eso no quiere decir que se hayan perdido, es que en este año no es posible emitirlas. Aún así se mantienen índices de audiencia muy dignos, y que no se haya notado hasta este mes la caída en share es un logro de la estructura directiva", señala Aranguren.

La consejera ha atribuido una parte importante del logro a Santiago González, director de TVE que abandonará el puesto en junio, según él mismo ha anunciado "en cumplimiento escrupuloso de los trámites previstos", en palabras de Aranguren. Teresa Aranguren será, a partir de la próxima semana, presidenta del Consejo de Administración de RTVE, un órgano que gobierna la Corporación ante la ausencia de presidente debida a la falta de acuerdo para su nombramiento entre los grupos parlamentarios. La presidencia es rotatoria entre los consejeros, y Aranguren, nombrada a propuesta de IU, la ocupará en virtud de ese turno, pero ha querido aclarar que sus declaraciones de hoy se producen como consejera individual, y no en representación del conjunto del órgano administrativo, una representación que todavía no ostenta.

'La Script' - Programa completo (31/03/2012).