Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

Muere a los 93 años el dibujante y humorista de ABC Antonio Mingote

La capilla ardiente del dibujante, que padecía un cáncer hepático, será instalada en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el interior del Parque del Retiro

El dibujante Antonio Mingote / EFE

La historia gráfica de España no se puede entender sin Antonio Mingote, ilustrador, filósofo de la vida cotidiana de este país desde las páginas de su periódico de siempre, el ABC, al que se asomaron sus personajes durante décadas.

Nacido en Sitges de una familia de origen aragonés, comenzó a dibujar cuando estudiaba Filosofía y Letras, aunque su primer dibujo publicado lo fue, con 13 años, en 'Gente menuda', el suplemento infantil de Blanco y Negro. Ya nunca lo dejaría. En 1946 formó parte del equipo de 'La codorniz', donde se empezaron a hacer muy conocidos sus personajes: las orondas señoras, los dos mendigos bajo el puente, el hombre de negro, pesimista y cenizo o el troglodita, imagen misma de todo lo primitivo y cerril que tiene el ser humano.

De la pluma de Mingote han salido desde decorados o vestuarios de teatro hasta cientos de créditos para películas, incluso algún mural; ha escrito poemarios y novelas, pero sobre todo dejó en las páginas efímeras del periódico los dibujos del día a día, en los que se alternaba la ternura y la ironía, con su pizca de mala leche.

'Hombre solo', 'Ese señor de negro', 'Historia de Madrid', 'Historia del traje' o tantos otros recopilan la obra de Mingote, académico de la lengua, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y noble doblemente: el rey le concedió el marquesado de Daroca y el profesor Tierno le otorgó la vara de alcalde del Retiro, el parque madrileño que tanto amó.

Antonio Mingote: "El humorista gráfico no pretende convencer a nadie de nada" (ARCHIVO). 

Santiago Castelo: "Fue el editorialista más puntual, firme y certero".