Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Interior acerca al primer preso de ETA enfermo al País Vasco

El acercamiento se plantea como una medida previa a la libertad condicional

Aitzol Gogorza cuando fue extraditado a España / POLICÍA NACIONAL

Es el primer movimiento que hace el Ministerio de Interior con los presos de ETA enfermos. El traslado se realizó el pasado viernes de la cárcel de Sevilla a la cárcel de Basauri en Vizcaya. Aitzol Gogorza está en la lista de los 15 presos de ETA con enfermedades graves que la izquierda abertzale fabricó para exigir al Gobierno su puesta en libertad. Al menos otros tres presos de ETA han iniciado ya los trámites para solicitar su excarcelación.

El acercamiento a las cárceles del País Vasco era una de las medidas que el Ministerio de Interior barajaba desde hace meses. Según fuentes de Interior se trata de una medida previa antes de concederles la libertad siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la ley. Este movimiento de Sevilla a Basauri es el primero que se hace con los presos de ETA enfermos. Aitzol Gogorza está aquejado de una grave dolencia de carácter psiquiátrico. Fue detenido en 1999 en Francia donde cumplió condena antes de ser entregado a las autoridades españolas el pasado año. Desde Interior se insiste en que no hay una estrategia global pero fuentes policiales y penitenciarias creen que va a ser "la medida utilizada" para esta categoría de presos.

Tras el anuncio de cese definitivo por parte de ETA la izquierda abertzale ha reclamado la excarcelación de presos de ETA enfermos. La lista que maneja la izquierda abertzale llega hasta 15 presos de ETA con enfermedades graves y algunos como Gogorza cumplen penas en centros penitenciarios ubicados fuera del País Vasco.

Al menos tres presos de ETA han iniciado ya los trámites ante la justicia para pedir su excarcelación. Al menos uno de ellos va a ser rechazado es decir se va a resolver de forma desfavorable a la excarcelación. Los tres expedientes han pasado ya por la fiscalía, tienen informes favorables a su excarcelación y están en poder del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Interior los va a seguir estudiando "caso por caso" para determinar si cumplen o no con los requisitos establecidos por la ley y pueden quedar en tercer grado o en libertad condicional.

Once presos enfermos de ETA usan ya el 100.2 del Reglamento Penitenciario

Actualmente 11 presos de ETA enfermos están regidos por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que autoriza una prisión atenuada sin necesidad de cambiar de grado. Esta es la otra posibilidad que se contempla en la ley. La usó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que liberó a una decena de presos enfermos.

La mayoría de estos presos están bajo control telemático y el resto tiene que rendir cuentas a la justicia de forma periódica. El Gobierno de Aznar también lo hizo entre el año 1996 y el año 2004. El artículo 100.2 del reglamento penitenciario es que ha permitido que algunos de los presos disidentes de la banda y recluidos en Nanclares de Oca (Álava) puedan salir de la cárcel cada día para trabajar o estudiar a pesar de estar clasificados en segundo grado penitenciario, que excluye este tipo de salidas