Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

'Tijeretazo' en becas educativas y ciencia

El Gobierno recorta en becas a pesar de su promesa de no tocar esta partida

EFE/Chema Moya / Miembros del Gobierno posan en el Patio de Floridablanca del Congreso para los medios gráficos a su llegada a la sede de la Cámara Baja para entregar los Presupuestos para 2012

J. GREGORI / D. MARTOS 03/04/2012 - 14:34 CET

El recorte en programas educativos alcanza el 22% y afecta, sobre todo, a las becas, con una reducción superior al 11% cuando el Gobierno ha prometido, en reiteradas ocasiones, en que no se iba a tocar la cuantía de las becas.

La inversión pública en I+D se reduce un 25% y esto supone que los científicos en España contarán este año con 2.000 millones de euros menos, la mayor caída de los últimos años.

El lunes el ministro Wert anunciaba una reducción del 70% a las becas de idiomas en el extranjero para profesores, un recorte sin previo aviso para la partida de ayudas al estudio, pese al compromiso del Gobierno de "no tocar" las becas

Además, la investigación sanitaria también ve reducida su asignación en más de 80% ciento (de 27 millones a 5). Y en total, el Ministerio de Sanidad sufre un recorte del 7% y destaca que se eliminan las cuantías destinadas al Plan Nacional sobre el sida. Los fondos desinados a la inmigración se recortan más de un 65% debido a la desaparición del Fondo para la Integración del Inmigrante.

Las ayudas al cine sufren un recorte del 35%

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales -el ICAA, que centraliza el montante presupuestario dedicado al cine- fue financiado en 2011 con 113 millones de euros; en el año 2012 dispondrá de 71,06 millones, un 37,1% menos. De entre todas las partidas, la más significativa es la correspondiente al Fondo de Protección a la Cinematografía, que pasa de los 77 millones de euros... a disponer de apenas 50 millones. En conversación con la Cadena SER, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha precisado a qué se acaba destinando ese dinero: "La gente no sabe que los dineros que llegan a las productoras lo hacen tres años después de hacer una película. Con el presupuesto de este año se van a pagar películas estrenadas en 2010, muchas de ellas rodadas en 2009", aclara Pedro Pérez.

Montoro: "El Presupuesto no daña la esencia de la recuperación económica". 

Posada: "A media mañana todos los españoles podrán consultarlo a través de la red".