Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Navarra se suma a Euskadi y tampoco aplicará la amnistía fiscal del Gobierno

Los socialistas navarros se niegan rotundamente a aplicar la medida y su socio de gobierno, Unión del Pueblo Navarro, socio a su vez del PP en Cortes, ha decidido no dar la batalla por esta cuestión

El vicepresidente del gobierno foral, el socialista Roberto Jiménez lo ha dicho claramente: "Es la gota que colma el vaso, a los defraudadores lo que hay que hacer es perseguirles. La amnistía fiscal en Navarra no se aplicará". Jiménez recuerda que el acuerdo de gobierno entre UPN y PSN contemplaba la lucha contra el fraude.

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, de UPN, consciente de la posible oposición socialista a la medida, había dicho previamente que no tenía decidido qué hacer sobre el asunto, aunque valoraba en 40 millones de euros los ingresos que la Hacienda foral lograría. La presidenta, la también regionalista Yolanda Barcina, había asegurado que la amnistía fiscal "no le gustaba", aunque habría que ver qué decisión se tomaba al respecto.

El poder de veto de los socialistas, con una decisión fortalecida a la vista de la adoptada por el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho que UPN ni se plantee proponer el asunto.

El martes se conoció que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central no se aplicará en Euskadi tras el rechazo de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y ante la imposibilidad de que el PP la apruebe en Álava dada su minoría en las Juntas Generales.