Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Garzón tiene un único escolta sin coche de seguridad

La expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón ha traído entre otras consecuencias la disminución de la seguridad personal del exmagistrado que ahora se reduce a un único policía de escolta a pie

Un único escolta y a pie. Sin vehículo de seguridad. Con lo que se da la circunstancia de que si Garzón viaja lleno en su coche particular, el escolta debe buscarse la vida: desplazarse en tren, autobús o metro para encontrarse ambos de nuevo en el destino. Ni parece profesional y desde luego, se antoja muy poco eficaz en caso de agresión.

Este es el sistema de seguridad que tiene Baltasar Garzón desde que en febrero fue expulsado de la carrera judicial.

Y ello a pesar de que según acreditan informes de las fuerzas de seguridad del Estado, es el ciudadano más amenazado de este país. Es el objetivo número 1 para las mafias rusas, los cárteles de la droga, la corrupción, el islamismo radical y ETA. Analistas jurídicos y policiales consultados por la Cadena SER se preguntan si Interior ha "evaluado el riesgo" a la hora de aprobar el nuevo dispositivo para Garzón.

En este caso, Interior ha rebajado la seguridad de Garzón, cuando con anterioridad y en situaciones similares, para otros jueces antiterroristas, este Ministerio ha mantenido durante dos años la misma cobertura de escoltas.

El exjuez tenía antes dos policías asignados con coche y vigilancia estática en el domicilio.

El único agente de ahora, maleta en mano, miraba ayer a ambos lados en las calles de Madrid preguntándose si no tendría razón Valle Inclán con su esperpento.

Baltasar Garzón pierde la vigilancia estática en su domicilio. 'Hoy por Hoy' (04/04/2012).