Internacional

Diez detenidos en una nueva redada contra el terrorismo islámico en Francia

Los detenidos habían participado supuestamente en campos de entrenamiento de integristas en Pakistán y Afganistán

Una decena de personas fueron detenidas hoy en una nueva redada contra el terrorismo islámico en diversos puntos de Francia, informaron fuentes policiales.

Los detenidos habían participado supuestamente en campos de entrenamiento de integristas en Pakistán y Afganistán o se disponían a hacerlo, explicó la emisora de radio France Info, y su captura se produjo en Marsella, Valence, Carpentras, Pau, Roubaix y Trappes.

Más información

Los sospechosos consultaban sitios integristas donde se hacía apología de la violencia o se atacaba a determinadas comunidades, señaló la cadena de televisión BFM TV. La operación, que se hacía bajo la supervisión de la Fiscalía antiterrorista de París sobre la base de informaciones recopiladas por los servicios secretos franceses, se inició a las 6.00 horas (4.00 GMT) y continuaba dos después con registros, precisó France Info.

El Ministerio del Interior justificó esta redada ahora porque después de las matanzas de Toulouse y Montauban en marzo, reivindicadas en nombre de Al Qaeda por el joven Mohamed Merah -abatido por la policía el pasado día 22- no se puede correr ningún riesgo.

Ayer, 13 de las 17 personas detenidas en diversos puntos de Francia el viernes pasado en otra acción policial contra el grupo islamista Forsane Alizza fueron presentados ante el juez para su inculpación por terrorismo.

De acuerdo con los investigadores, los miembros de Forsane Alizza capturados, entre ellos su líder, Mohamed Achamlane, -al que todos llamaban "el emir"- preparaban acciones violentas en Francia, en particular el secuestro del juez de Lyon Albert Lévy, que se había ocupado de la instrucción de un miembro del grupúsculo y además era judío.

"Si hay sospechas y riesgos, hay que conjurarlos"

El candidato socialista a las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo, François Hollande, defendió las operaciones contra presuntos terroristas islámicos como la de este miércoles o la del pasado viernes, pero manifestó sus dudas sobre el calendario en que se llevan a cabo en plena campaña electoral, e hizo hincapié en que si había amenazas, deberían haberse llevado a cabo hace tiempo. Preguntado en la emisora de radio RTL, Hollande insistió en que "si hay sospechas y riesgos, hay que conjurarlos".

"Lo que sorprende es por qué hacerlo después de unos actos terroristas que han marcado tanto", añadió el líder socialista en referencia a los asesinatos de tres niños judíos y del padre de dos de ellos así como de tres militares por Merah, hechos que han dado un giro a la campaña electoral.

El líder socialista insinuó que la organización ahora de estas redadas contra el terrorismo integrista responde a los intereses electorales de su principal rival, el actual presidente Nicolas Sarkozy: "lo que se podía hacer hace unos meses, tendría que haberse hecho hace unos meses". Sarkozy había anunció ayer que en las próximas semanas se iban a producir nuevas operaciones como la del viernes contra Forsane Alizza y que se les aplicaría la regla de la "tolerancia cero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00