Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El Ibex cierra en plano y la prima de riesgo, en 402 puntos básicos

Jornada de indecisión en las bolsas europeas y de repunte de la prima de riesgo

La sesión bursátil ha estado dominada por la volatilidad. Tras una apertura alcista que duró dos horas, los inversores de toda Europa optaron por las ventas, lo que tiñó de rojo los índices del Viejo Continente. Nuestro Ibex llegó a perder más de un 1%. Al cierre, los parqués han cambiado el rumbo, llegando a culminar Londres y París en positivo y el selectivo español sin variaciones. La prima de riesgo no da tregua y se mantiene en 402 puntos básicos.

Tras el batacazo de ayer, cuando el Ibex cayó un 2% y llegó a niveles que no eran tan bajos desde septiembre del año pasado, hoy el principal indicador de la Bolsa española ha comenzado la jornada ganando unas décimas, pero rápidamente se ha dado la vuelta. El resto de Europa ha seguido la misma línea: apertura en verde y vuelta al negativo después de dos horas de negociación.

Poco antes del cierre, las bolsas han vuelto a cambiar de camino y Londres (0,3%) y París (0,1%) han culminado con ganancias, al tiempo que Milán ha cedido 2 décimas y Fráncfort, una. El Ibex 35 ha cerrado prácticamente al mismo nivel de ayer, sin variaciones, en 7.660 puntos, con lo que repite el mínimo anual de la sesión de este miércoles. En el conjunto de la semana, el selectivo ha retrocedido un 4,09%.

Los valores del Ibex que han protagonizado los descensos son Endesa, Caixabank y ACS, cada uno ha bajado un 1,5%. Al contrario, Sacyr Vallehermoso ha liderado las subidas, con un 4,1%, seguido de Gamesa, con un 2,8% y Arcelor Mittal con un 2,4%.

Mientras las bolsas han moderado al cierre los descensos, la prima de riesgo española ha mantenido su repunte. Se ubica ahora en 402 puntos básicos, frente a los 389 que alcanzó ayer al cierre de los parqués (y los 364 puntos básicos del martes). La italiana escala a 372 puntos básicos, desde los 358 del miércoles.

En el mercado secundario, el bono español a 10 años tiene una rentabilidad del 5,7%, en comparación con el alemán, que ofrece una rentabilidad particularmente baja, del 1,7%.