Sociedad

Asociaciones de jueces critican los presupuestos de Gallardón

Aseguran que los descensos en las partidas "más importantes" dejan en "agua de borrajas" el proyecto de modernización e interconexión de los distintos órganos judiciales y reclaman "inteligencia" en las inversiones

El proyecto de presupuesto de 2012 para el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón contempla un gasto de 1.612,63 millones, lo que representa un 6% menos que el año pasado. Una caída inferior a la registrada por la mayor parte de ministerios, sobre todo porque el principal esfuerzo de este departamento se destina al capítulo de personal: un fijo que ronda los 1.300 millones de euros.

Más información

Distintas asociaciones de jueces critican que la relativamente baja cifra global de descenso esconde disminuciones muy acusadas en las partidas más relevantes, como el programa de inversión o el plan de infraestructuras, con descensos que rondan el 50 y el 25 por ciento respectivamente. Ambos tienen 80 millones menos en total que en 2011.

El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, dice que con estas cuentas, Gallardón dice adiós al proyecto de modernización "que no es un gasto sino una inversión" y queda "en agua de borrajas". Ramírez asevera que solo "parchea" problemas ya existentes en sistema con infraestructuras "muy deficitarias". Censura además que el Ministerio pretenda mejorar sus cuentas con el cobro de tasas, que a su entender, vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva.

José Luis Armengol, su homólogo en la asociación Francisco de Vitoria, pide mayor racionalidad e inteligencia en las inversiones. Lamenta que no esté previsto incrementar la cifra de jueces para acercar a España a la media europea. Sostiene que harían falta 400 togados más en esta legislatura para cumplir con este objetivo. Recomienda además simplificar los procedimientos para agilizar la justicia; "no despilfarrar" en proyectos de digitalización; y "conseguir la interconexión" de todos los órganos judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00