Sociedad

El Gobierno prepara 10 nuevas reformas para el próximo trimestre

Con la prima de riesgo al alza y con el Banco Central Europeo apuntando que los inversores esperan más reformas de España, Moncloa anuncia más medidas para hacer frente a la crisis y al paro.

El próximo viernes 13, el Consejo de Ministros sacará adelante un plan de lucha contra el fraude fiscal, la Seguridad Social y el cobro del paro. Será el primer paso para la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas en el que se incluirá una reforma del sector energético y la aprobación, entre otras, de la Ley de Emprendedores, de Mutuas y de Costas.

Más información

Al cumplir 100 días de Gobierno, Mariano Rajoy presumió de haber realizado en tres meses "más reformas" de las que hizo en todos sus años José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de ello, fuera no convence y le han echado un jarro de agua fría. La prima de riesgo se ha disparado, los mercados miran hacia España, y desde el Banco Central Europeo apuntan que los inversores esperan más pasos de España. Ni los Presupuestos, con los "recortes más drásticos de la democracia", han logrado generar confianza.

El Ejecutivo insiste en que tiene una agenda reformista importante. El lunes pasado, ante el Partido Popular, Rajoy hizo repaso de las medidas ya adoptadas: como la laboral, la de Transparencia, dación en pago, plan a proveedores... Frente a los suyos aseguró que todo responde a "un plan preconcebido y estudiado" y defendió que "los efectos se verán en el futuro".

El presidente es consciente de que está en una situación complicada y que la sombra de la intervención planea sobre el país. Para combatirla ya ha anunciado hasta 10 iniciativas más para poner en marcha durante el próximo trimestre.

Desde Moncloa venden como novedad el desarrollo de la ley de Estabilidad Presupuestaria y la culminación del saneamiento y restructuración del sistema financiero. Pero realmente es algo sobre lo que se lleva ya tiempo trabajando.

Lo que sí se abordará es una reforma del sector eléctrico y se comenzará a trabajar en materia educativa, concediendo especial relevancia a la formación profesional.

Además se pondrá en marcha el proceso de reformas de los servicios públicos. Rajoy pedirá un esfuerzo a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para eliminar duplicidades.

La Ley de Emprendedores verá también, por fin, la luz. Esta ha sido la única iniciativa que no se apuntó en las hojas del calendario de los primeros meses por las discrepancias entre Hacienda y Moncloa.

Por último habrá una reforma de la Ley de Costas, se aprobará la de Mutuas y se adoptarán decisiones en materia de unidad de mercado. El viernes 13 de abril, el Consejo de Ministros aprobará un plan de lucha contra el fraude fiscal, la seguridad social y el cobro del paro.

El equipo de Rajoy espera que los frutos se conozcan a medio largo plazo y se relaje la presión sobre España. Los que le rodean reconocen que el presidente del Gobierno está "muy preocupado" por la situación y también por los datos de desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00