Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Sarkozy compara el programa de Hollande con la gestión socialista en España y Grecia

El líder francés critica a los gobiernos socialistas que optaron por esperar al crecimiento económico para reducir el déficit

El Presidente de Francia y aspirante conservador a la reelección, Nicolás Sarkozy, habla durante un mitin de campaña en Lyon (EFE)

Nicolas Sarkozy ha augurado para Francia la situación que vive España y Grecia en caso de que François Hollande llegue a aplicar su programa económico. Para el presidente francés, la cuestión de la reducción del déficit no se puede aplazar porque "la quiebra de un país ya no es algo teórico sino real" y el programa del candidato socialista "es un festival de nuevos gastos".

En una conferencia de prensa para detallar sus compromisos en materia económica, Sarkozy ha advertido de que "hay que ser conscientes de una cosa: la mínima relajación en el camino de los compromisos que hemos adquirido, la mínima distancia con nuestros compromisos y la palabra que ha dado Francia y será la crisis de confianza y la situación en la que se encuentra España: costosa subida de los tipos de interés, necesidad de bajar las pensiones y disminución de salarios".

"No hay ningún francés que desee para Francia la situación que han conocido los griegos como la que vive en estos momentos España", ha enfatizado el candidato a su reelección.

Sarkozy ha evaluado en 9.000 millones sus promesas electorales a añadir a los 45.000 millones de ajuste para conseguir el equilibrio financiero en 2016. En la conferencia de prensa, dos novedades: la congelación de las aportaciones de Francia a la Unión Europea y que los pensionistas obren cada primero de mes y no en los ocho primeros días.

El presidente francés ha hecho valer su experiencia frente a la crisis y ha destacado que Francia es el único país europeo que no ha tenido un trimestre de recesión desde finales de 2009 y que, en un momento en el que la crisis "ha provocado una explosión del desempleo" en todos los países, en Francia ha sido menor que en España -"donde ha aumentado un 200%"- o en Italia.