Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Aumentan los casos de VIH y el presupuesto se reduce a la mitad

El epígrafe de Plan Nacional sobre Sida desaparece de las cuentas del estado. El presupuesto dedicado a combatir la enfermedad se reduce un 50%. Sólo las Organizaciones No Gubernamentales de ámbito estatal recibirán subvenciones. Las cifras de nuevas infecciones aumentan.

Dice Juan Barrios, de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, que la supresión del Plan Nacional sobre Sida dejará indefensas a las poblaciones más vulnerables y, en la cuerda floja, los logros contra la discriminación que sufre este colectivo. Además, cree que podría generar un repunte de las nuevas infecciones ya contabilizadas a la baja en las cifras oficiales.

En España, según Barrios "viven unas 150.000 personas con VIH, pero podrían ser unas 80.000 más como mínimo, ya que cada año se realizan entre 3.000 y 3.500 nuevos diagnósticos. Si no se siguen realizando y promocionando los test rápidos podría elevarse ese 30% de personas que hoy viven con VIH sin saberlo".

Pese a que a principios de año el Ministerio de Sanidad anunció a través de su cuenta en Twitter (@sanidadgob) que la prevención de la enfermedad era una "asunto prioritario" para su cartera, y que no iba a desaparecer el Plan Nacional sobre Sida, lo cierto es que la partida como tal, la del Plan Nacional sobre el Sida que el pasado año contaba con casi 7 millones de euros desaparece de los presupuestos. Aparece otra que se llama "Actividades de lucha contra el sida" que cuenta con la mitad de dinero, 3,5 millones de euros, que van a estar destinados a las ONG que luchan contra esta enfermedad. Eso si, no a todas, sólo a las que sean de ámbito estatal.

La Alianza de Plataformas estatales de VIH Sida, que representan a 300 ONG, quieren reunirse cuanto antes con la ministra Ana Mato para saber si el Plan Nacional sobre Sida sigue o no vigente y para explicarle que con el dinero presupuestado no van a poder realizar su trabajo.