Ocio y cultura

Artistas seducidos por la política

La ambición, la filantropía o el propio egocentrismo ha llevado a numerosos músicos y actores a dejarse atraer por el mundo de la política

Aunque el músico Youssou N'dour fracasó en su intentó de presentarse a las elecciones presidenciales de Senegal, ahora ha conseguido dar su deseado paso al mundo de la política. El primer ministro del país, Abdoul Mbaye, le ha nombrado ministro de Cultura y Turismo. No es el primer artista, ni será el último, que deja los escenarios para pasarse a la política. La lista es más grande de lo que un principio podría parecer. Repasamos algunos de los casos más conocidos.

Más información

El mejor ejemplo de todos nos los proporciona un americano, como no, Ronald Wilson Reagan. Después de una exitosa carrera en el mundo del cine de serie B, con más de cincuenta películas en su haber, dio el salto a lo grande. A los setenta años se convirtió en el presidente número 40 de los Estados Unidos. Su estela sería seguida por muchos, aunque no todos llegaron tan alto.

En EEUU encontramos otros casos sonados. Como el del actor Arnold Schwarzenegger, que en el año 2003 logró convertirse en gobernador de California. Durante su mandato se le apodó Governator, un pequeño guiño a su participación en la película 'Terminator'. Por cierto, hecho que Arnold no dejó escapar, al dejar su cargo decidió poner en marcha una serie de dibujos animados que llamó 'The Governator'. Cosas del business.

Clint Eastwood, uno de los grandes de Hollywood, se hizo con la alcaldía de su pueblo natal, Carmel, en 1986. Sin embargo, al año siguiente dejó el cargo alegando falta de tiempo para dedicarse al cine. Las malas lenguas dicen que su paso por la política fue para vengarse por unos permisos de construcción que no le concedieron. Su objetivo cumplido: despedir a los culpables.

Glenda Jackson, Fred Thompson, Jesse Ventura, que se convirtió en gobernador de Minnesota en 1998, o Kal Penn, que abandonó la serie 'House' para integrarse en el equipo de trabajo del presidente Barack Obama, son otros nombres de una gran lista que no termina aquí.

Músicos metidos a políticos

El mundo de la música no ha sido ajeno a esta tendencia. Todo lo contrario. Los cantantes que dejaron sus guitarras durante una temporada para probar suerte en el mundo de la política son legión. Incluso algunos la dejaron aparcada para siempre, como el caso de Sonny Bono, ex marido de la cantante Cher, con la que formó el dúo musical Sonny&Cher durante diez años. En 1988 se convirtió en alcalde de Palm Springs, y en 1994 fue elegido congresista estadounidense por Palm Springs.

El vocalista de la banda de rock australiana Midnigth Oil,Peter Garret, llegó a convertirse en ministro de Medio Ambiente en Australia. Y Kirst Novoselic, bajista de Nirvana, a pesar de fracasar en su intento de optar a la candidatura de gobernador de Washington, no dejó de lado su amor por la política, y decidió crear la organización "Music for América", una iniciativa para acercar la política a los más jóvenes.

No solo encontramos ejemplo en el mundo anglosajón. En América Latina encontramos numerosos casos. Los más conocidos de todos son, sin duda, Silvio Rodríguez, estrechamente ligado al régimen cubano; Gilberto Gil, que se convirtió en ministro de Cultura de Brasil de la mano de Lula Da Silva; y Rubén Blades, que llegó a convertirse en 2004 en ministro de Turismo de Panamá, diez años después de su infructuoso intento de lograr la presidencia de su país.

España tampoco escapa

Lo de 'Spain is different' no lo podemos aplicar en este caso. El actor Toni Cantó es un claro ejemplo. En la actualidad ocupa su acta de diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados, donde ejerce de portavoz de UPyD en diferentes comisiones parlamentarias.

Del mundo de la música cabría señalar a la cantante Rosa León, que después de una larga carrera política, iniciada en el Partido Comunista, acabó siendo concejala del Ayuntamiento de Madrid en el año 2004.

Sin embargo, de todos los casos, hay uno que no podemos olvidar. Se trata del genial José Antonio Labordeta, escritor y cantautor zaragozano que llegó a ser diputado de la Chunta Aragonesista y posteriormente del Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00