Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

La exigencia de nota reduce en un 75% las peticiones de becas de idiomas en el extranjero

Por primera vez el ministerio de Educación exige un 7 de nota mínima a los solicitantes de becas como criterio añadido a la renta familiar

Las empresas del sector de cursos en el extranjero constatan una drástica reducción en el número de aspirantes a las becas del ministerio de Educación, debido a la introducción del criterio de mérito académico. El dato confirma los temores de quienes consideran que esta exigencia rompe la igualdad de oportunidades y sólo es una excusa para gastar menos en becas al reducir el número de beneficiarios.

El ministerio de Educación ha decidido incorporar el requisito de una determinada nota a los criterios para obtener becas de estudios en España. El departamento que dirige José Ignacio Wert aún no ha desvelado cuál será el baremo que se exigirá para optar a las becas generales universitarias, las más numerosas, pero ya ha dado alguna pista en otro tipo de ayudas, como es el caso de las becas para hacer cursos de idiomas en el extranjero cuya convocatoria se aprobó el pasado mes de marzo.

El análisis de la convocatoria revela que quienes opten este verano a una de estas becas lo va a tener mucho más difícil. Primero, porque el presupuesto ha sufrido un recorte del 50% y segundo porque, por primera vez, ya no sólo cuenta la renta para acceder a la ayuda sino que además se exige tener una nota media de 7. Un requisito que ha reducido drásticamente el número de aspirantes, y por tanto de beneficiarios finales, según los datos que maneja el sector de cursos de idiomas en el extranjero. "Comparando las solicitudes recibidas este año con la convocatoria de 2011, la reducción es radical: el número de aspirantes ha caido un 75%. Se trata de solicitantes que desisten de optar a la beca al considerar que no cumplen con el nuevo requisito de nota exigida", señala Xabier Martí director de Education First (EF), la mayor red de enseñanza de cursos de idiomas en el extranjero con 45 años de experiencia.

Martí señala que la crisis hace mella en muchas familias que deciden retrasar o bien acortar las estancias de sus hijos en el extranjero por motivos económicos. El dato se compensa, sin embargo, con un incremento del 40% en el caso de los jóvenes mayores de 25 años y sin empleo que están optando por realizar un curso de idiomas fuera como paso previo para emigrar de España en busca de mejores perspectivas laborales.

Madrid convoca 400 becas para cursos en el extranjero basadas sólo en el expediente académico

Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar también el criterio del expediente académico como único requisito para conceder becas de idiomas en el extranjero para este verano. Acaba de convocar 400 ayudas para cursos de entre dos y cuatro semanas de duración. La selección no tendrá en cuenta criterios de renta familiar sino que los beneficiarios (alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato) serán elegidos únicamente en función de su expediente, a partir de una nota mínima de 6, tanto en el expediente académico como en la asignatura de inglés. Una vez seleccionados, se tendrá en cuenta la renta para establecer la cuantía de la beca, que oscilará entre los 1.200 y los 1.600 euros. El subdirector general de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación, Javier Restán, defiende el modelo como el criterio "más homogéneo para garantizar el mejor aprovechamiento de una beca de estudios de estas características que busca mejorar el bilingüismo entre los escolares madrileños".

Las organizaciones estudiantiles han mostrado su preocupación por la introducción de una exigencia de nota para acceder a una beca, especialmente las becas generales de estudios, ya que, según dicen, atenta contra la igualdad de oportunidades para los alumnos con menores recursos y es un mecanismo para gastar menos en becas reduciendo el número de beneficiarios.