Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

NACIONAL | LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

El Gobierno no concreta las reformas que vienen en Sanidad y Educación

En campaña, Mariano Rajoy anunció que iba a "meter la tijera a todo" menos a pensiones, sanidad y educación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha anunciado en un diario alemán que habrá reformas

Desde Moncloa recuerdan que el presidente del Gobierno dijo que quería aprobar una Ley de Servicios Básicos y que se elaborará una cartera común. Pero prefieren no adelantar acontecimientos porque hay que dialogar con todas las Comunidades Autónomas al ser competencias transferidas. El Consejo Interterritorial, puede ser el marco adecuado para hacerlo.

Lo anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, no es novedad en el sentido de que lo lleva diciendo Mariano Rajoy desde hace tiempo. Lo que ocurre es que el presidente del Gobierno no pronuncia jamás las palabras educación y sanidad para no despertar recelos. Sin ir más lejos, el pasado lunes Rajoy señaló ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que entre sus futuras medidas se abordará el proceso de reformas de los servicios públicos. Lo comentó de pasada, entre el resto de iniciativas que pondrá en marcha en los tres próximos meses.

En Moncloa recuerdan que ya en su discurso de investidura habló de ello. Durante su intervención Rajoy explicó que quería aprobar una Ley de Servicios Básicos y que se iba a elaborar una cartera común. Ello permitirá, según indicó entonces, que se pueda "asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación". "La Ley exigirá que todas las Administraciones en sus Presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son", añadió desde la tribuna del Congreso. En plena campaña electoral Rajoy admitió que iba a "meter la tijera a todo" pero sostuvo que no iba a tocar pensiones, sanidad y educación para no "recortar los derechos de los ciudadanos". Ahora el Gobierno no concreta lo que pretende hacer.

¿Qué significa? ¿En qué consistirá? ¿Cuáles serán los servicios públicos comunes? ¿Qué prestaciones se quedarán fuera? Son algunas de las incógnitas que se plantean. Los populares están trabajando en ello pero no pueden adelantar acontecimientos porque, tal y como resaltan, es un tema que se debe consensuar con las Comunidades Autónomas. Tienen un calendario marcado y ahora, apuntan, toca plan contra el fraude fiscal.

La colaboración con las CCAA es imprescindible teniendo en cuenta que son competencias transferidas y que si se modifica algo deberá hacerse por consenso. Fuentes del PP mantienen que su único objetivo es hacer que todo sea "viable". Pero tras la reforma laboral, los recortes y la subida de impuestos, las palabras de De Guindos han generado cierta alarma y han provocado que el resto de formaciones políticas exijan una aclaración. Desean conocer el alcance de los cambios que se avecinan.

Rajoy ya ha recibido a la mayoría de los presidentes autonómicos y los que le rodean cuentan que seguirá dialogando con ellos. Pero muchas de las claves se abordarán en el Consejo Interterritorial. Cuando saltó la noticia de que el Gobierno barajaba la posibilidad de establecer algún sistema de copago sanitario, el jefe del Ejecutivo lo desmintió tajantemente destacando que no era algo que estuviera sobre la mesa del Consejo de Ministros. No mentía. De tratarse alguna cuestión se hará en el otro marco. Y el debate está abierto. No se descarta nada. Andalucía y Cataluña pueden poner alguna traba. Pero no hay que olvidar que la mayoría de las Comunidades están gobernadas por el Partido Popular y el proceso las puede beneficiar porque a lo que más recursos destinan todas es a gasto social y tienen dificultades para cumplir el objetivo de déficit.

De Guindos: ''Tenemos que seguir haciendo lo que hacemos''. 

Trinidad Jiménez: ''El anuncio de De Guindos es muy preocupante''. 

Elena Valenciano: "La sanidad universal y la educación pública son los dos instrumentos más fuertes para la igualdad". 

Rajoy: "Elaboraremos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos".