Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Más ancianos que niños

Un informe de la OMS alerta de que dentro de cinco años en el mundo habrá más mayores de 65 años que niños menores de cinco

El número de personas mayores de 60 años, según el informe de la OMS se ha duplicado desde 1980 y en 2050 habrá unos 395 millones de octogenarios (cuatro veces más que ahora). Sólo en España, el 17% de la población supera los 65 años y, según las previsiones de Eurostat, en 2060 esa cifra se habrá duplicado y nuestro país se pondrá a la cabeza de Europa en habitantes mayores de 80 años.

Más información

La OMS insiste en que los cambios demográficos implican problemas nuevos, como son el aumento de personas con discapacidad, el riesgo de maltrato (el 6% de los ancianos de los países desarrollados es victima de maltrato en su entorno familiar) y el aumento de casos de demencia (a partir de los 85 años, un tercio de las personas sufre algún grado de deterioro cognitivo).

Esta tendencia es imparable, dice la OMS, y va a impactar directamente sobre los sistemas sociales y sanitarios que deberían estar preparados para afrontar el reto. El titular más llamativo del informe es que dentro de cinco años en el mundo habrá más mayores de 65 años que niños menores de cinco. En España estos datos se han superado hace mucho, de hecho según el último censo en nuestro país la cifra de personas mayores de 65 años ya supera en más de medio millón a los menores de 16 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00