Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

documentointegro

Seis meses sin Ruth y José

Cientos de personas se han concentrado en silencio en Huelva en recuerdo a los dos menores desaparecidos el pasado día 8 de octubre

Dos mujeres portan carteles con fotografías de los niños onubenses Ruth y José Ortiz / EFE/Julián Pérez

"Muerto y enterrado", así está para Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos en Córdoba hace seis meses, su marido y padre de sus hijos, José Bretón, según ella misma ha asegurado a los periodistas.

Los asistentes a esta concentración han portado globos con mensajes escritos por la madre de los pequeños, Ruth Ortiz -quien, junto a otros familiares, ha participado en la misma- dirigidos a éstos y han lucido lazos verdes como signo de solidaridad, al igual que han hecho durante su estación de penitencia diversas hermandades de la Semana Santa onubense, que han querido recordar de esa manera a Ruth y José. Además, algunos participantes en la concentración han exhibido pancartas con mensajes como ''Todos somos familia de Ruth y José. ¿Dónde están?'' o ''Basta ya de torturarlos'', y otros alusivos al padre de los pequeños, José Bretón, que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre por su presunta relación con esta desaparición.

Con esta concentración -en la que ha participado la madre de los pequeños, Ruth Ortiz- se inicia un ciclo de acciones similares que, el día 8 de cada mes, se llevarán a cabo en la capital onubense con el mismo fin. De esta manera, a partir de este domingo cambia la periodicidad de estos actos, que dejan así de ser semanales para convertirse en mensuales. Por otra parte, este acto se produce apenas una semana después de que miles de personas participaran, el pasado día 31, en una concurrida manifestación por las calles de Córdoba con el mismo objetivo de reclamar la vuelta de Ruth y José.

En un comunicado emitido esta semana, la familia materna aseguró "no tener palabras" para agradecer que, en dicho acto, "Córdoba se echara a la calle", a la par que pidió colaboración e insistió en que "si alguien tiene alguna información no debe guardársela sino compartirla con la Policía" porque su objetivo es "saber la verdad" sobre lo ocurrido.