¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Eadweard J. Muybridge, protagonista en Google

Eadweard J. Muybridge es un desconocido. ¿Qué sabes de Eadweard J. Muybridge?

Eadweard J. Muybridge, el doodle de Google / Es prácticamente un desconocido para todos pero sus investigaciones sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo / YouTube

Eadweard J. Muybridge fue fotógrafo e investigador. ¿Por qué Eadweard J. Muybridge es doodle?

El doodle de este lunes 19 de marzo se consagra al 200 aniversario de la primera constitución española. Sus letras se transforman en banderas y la segunda 0 en un escudo en el que se lee 1812 / GOOGLE

Eadweard J. Muybridge nació en 1830 en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) aunque emigró a los Estados Unidos a los 20 años, donde desarrolló su carrera hasta que falleció, el 8 de mayo de 1904.

Este 9 de abril se celebra el 182º aniversario del nacimiento de Eadweard J. Muybridge y la compañía estadounidense ha puesto en marcha un 'doodle' animado con un mosaico de secuencias que recuerdan a las que utilizó el protagonista en sus estudios.

Eadweard J. Muybridge fue el precursor de la fotografía en movimiento y es por ello que la empresa de Mountain View le ha escogido para celebrar la efeméride del día.

La incógnita logró despejarla Eadweard J. Muybridge tras fotografiar en varias etapas a su caballo de carreras elegido, Occident. El protagonista lo captó al galope a 35 km/h en el hipódromo de Sacramento (EEUU), esperando obtener buenos resultados pero la mala calidad de sus negativos le hizo fallar en varios intentos.

Fotografiar una yegua de Kentucky llamada Sally Gardner terminó de destapar sus dudas. Eadweard J. Muybridge pintó los negativos porque solo se serviría de la silueta para el estudio y el resultado fue una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo.

Sin embargo, Eadweard J. Muybridge no se conformó con estos trabajos, también quiso mejorar sus resultados proyectando imágenes sobre una pantalla, inventó el zoopraxiscopio, elprimer proyector de imágenes y base fundamental del kinetoscopio de Edison quien adaptó el aparato mecánico inventado por el fotógrafo británico sentando las bases de la cinematografía.

Los experimentos sobre la cronofotografía de Eadweard J. Muybridge sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace unas semanas lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, y recientemente también publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

El misterio del algoritmo de Google

Desde 1997 Google ha ido actualizando y mejorando su algoritmo, evolucionando para poder ofrecer resultados relevantes. De hecho, se modifica varias veces al día, pero son cambios tan sutiles que apenas se perciben. Sin embargo, cada cierto tiempo Google realiza una actualización importante de su algoritmo; la última ha sido bautizada como Google Panda.

Desde hacía tiempo Google venía observando cómo la calidad de sus resultados empeoraba día tras día, debido al crecimiento de sites hackeados y al aumento de webs con contenido poco útil y relevante para los usuarios. Se añadió, además, el auge del mal uso de estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar contenido para los buscadores y no para las personas, empeorando así la satisfacción de los usuarios. Además, apareció Facebook como jugador potencial en el mercado de las búsquedas y surgieron roces con Bing debido a las acusaciones de Google sobre la copia de contenidos. Todos estos factores derivaron en una mala prensa para Google, donde se empezaba a dañar su reputación y a cuestionar la eficacia del buscador. Así que Google puso manos a la obra para salir de esa situación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?