Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

Muere José Guardiola a los 82 años

El músico catalán fue el autor del primer himno del Espanyol

EFE / Fotografía de archivo del 24 de septiembre de 1962 tomada al cantante José Guardiola

Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, el cantante barcelonés José Guardiola, fallecido hoy a los 82 años, se aferró al imaginario colectivo de una generación con el tema Di, papá, de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary.

Suaves cadencias musicales y letras sensibleras políticamente correctas concurrían en este tema, un clásico de la música infantil cuyo esquema se repitió tiempo después en La balada del vagabundo, uno de sus mayores éxitos en Latinoamérica.

Nacido en la ciudad condal en 1930 y con su voz melódica, como otros muchos jóvenes con aspiraciones musicales, participó en festivales de música y fiestas populares para labrarse un nombre. Empezó en cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile que interpretaba swing, jazz y rythm and blues.

Y poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la música y se consolidó como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los cincuenta, con notable éxito además en Iberoamérica.

Más allá de lo anecdótico, en un tiempo en el que España vivía sumida en la dictadura franquista, las adaptaciones de este crooner español de éxitos internacionales como Mack The Knife (rebautizado como "Mackie el Navaja") permearon el gusto folclórico de aquel tiempo y expandieron las miras musicales del país.

Dieciséis toneladas, adaptación del tema de los años cuarenta Sixteen tons, del cantante country Merle Travis, constituyó uno de los primeros éxitos de su carrera, que no sólo reparó en latitudes anglosajonas, sino también en las vecinas Francia e Italia, como en su versión de Cuando, cuando, con la que Tony Renis participó en el Festival de San Remo.

Los años sesenta constituyeron su momento de mayor esplendor, época en la que incorporó a su repertorio Greenfields ("Verdes campiñas") de The Brothers Fou, La novia de Gloria Lasso, Venecia sin ti, de Charles Aznavour, o Volare, de Domenico Modugno.

Además, intervino en el Festival de Benidorm y en 1963 fue escogido para representar a España en el de Eurovisión con Algo prodigioso, que se celebró en Londres y en el que quedó en el puesto duodécimo.

A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. Y también grabó discos en catalán con canciones como La primera vegada, El vell carrer de l''aimada y Diumenge és sempre diumenge. Convertido en una institución musical en Cataluña, Guardiola exaltó a menudo su cuna barcelonesa y no sólo popularizó temas en catalán como La primera vegada, El vell carrer de l''aimada o , sino que además figurará en la historia del club de fútbol RCD Espanyol como el autor de su primer himno, 'Somos españolistas'.

En 1999, casi con 70 años, presentó su disco '40 aniversario', en recuerdo de su amplia trayectoria. Con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo, el trabajo contenía títulos como "Extraños en la noche" o "Mackie el Navaja".