Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

documentointegro

"De Guindos propone el repago para ricos"

Defensores de la sanidad pública sospechan que el Gobierno pretende romper el modelo de salud español y se encamina hacia el de EEUU

Las palabras del ministro de Economía en la SER no han tardado en levantar ampollas. Luis de Guindos ha apostado este lunes abrir el debate sobre la progresividad del pago "para mantener la calidad del sistema" de salud español, o lo que es lo mismo, que paguen por la sanidad los que más cobran. Esa propuesta no ha hecho ninguna gracia a los defensores de la sanidad pública, que sospechan que el Gobierno pretende romper el modelo de salud español y se encamina hacia el de EEUU.

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la propuesta del titular de Economía "establece mecanismos para el cambio del modelo sanitario, de un modelo universal para todos independientemente de su renta, a un modelo que pretende quitar una parte del sistema. "Uno para los que pueden pagárselo y otro meramente asistencial", ha afirmado Llamazares.

En su cuenta de Twitter, Gaspar Llamazares ha publicado: "Ahora vuelve De Guindos que, al parecer, ignora que la sanidad se financia con impuestos según renta, y propone el repago para ricos".

En la Federación en Defensa de la Sanidad Pública tampoco han gustado las palabras del ministro de Economía y Competitividad en Hoy por Hoy. El portavoz del colectivo, Marciano Sánchez Bayle, recuerda a De Guindos que el Sistema Nacional de Salud se financia con los impuestos de todos los españoles y los que tienen mayor nivel de renta contribuyen a la financiación en mayor medida que los que poseen menos recursos.

"Si las personas que pagan muchos impuestos no van a poder utilizar los servicios públicos", señala Sánchez Bayle, "la parte siguiente es que, ya que no los pueden usar, por qué van a pagarlos". "Se esta entrando en el modelo de EEUU que es el que le gusta", concluye.

Por su parte, el responsable de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha insistido en que la propuesta de Luis de Guindos sigue siendo copago sanitario aunque se le llame de otra manera. "Es un cambio de modelo cuando se quiere cobrar por usar los servicios sanitarios", ha advertido Martínez Olmos. "Es preocupante que sea el ministro de Economía y no la de Sanidad quien anuncie nuevas medidas".

Trinidad Jiménez: "No apoyaremos un pacto que pueda incluir el copago en la sanidad". 

Llamazares: "Lo que se pretende es fijar una parte del sistema para los que pueden pagárselo". 

Rubalcaba: ''Me produce una impresión deplorable''.