Economia y negocios

UGT y CCOO piden a Rajoy "un gran consenso social" contra la crisis

Los líderes sindicales creen que el respaldo a la huelga evidencia un "profundo conflicto social". En una carta conjunta, instan al Presidente del Gobierno a dialogar con todos los partidos y agentes sociales para cambiar los Presupuestos y la reforma laboral.

Los Secretarios Generales de UGT y Comisiones Obreras han mandado este lunes su tercera carta en mes y medio a Mariano Rajoy. Pero esta es la primera misiva enviada después de la huelga, y Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) creen que esta protesta ha puesto en evidencia que existe un "profundo conflicto social". Por eso, piden a Rajoy que busque "un gran consenso" con partidos y agentes sociales para superar la crisis con recetas distintas a las aplicadas hasta ahora.

Más información

La carta remitida este lunes a Rajoy llega después de otras dos (enviadas el 20 de febrero y el 2 de marzo) en la que los sindicatos emplazaban a Rajoy a negociar la reforma laboral. Ahora, tras la huelga general y la presentación del proyecto de Presupuestos, los sindicatos siguen pidiendo negociación, pero amplían el campo de la misma: creen que es necesario "un gran consenso de país" para salir de la crisis y reducir el desempleo.

En la misiva, Toxo y Méndez escriben que "el pasado 29 de marzo millones de trabajadores y de ciudadanos secundaron la jornada de huelga general y las manifestaciones convocadas para expresar el rechazo a la reforma laboral", una medida "que la mayoría de la sociedad española" rechaza, aseguran. Al día siguiente, continúan, se aprobó un proyecto de Presupuestos que "no contribuirán a la necesaria reactivación económica, generarán más desempleo y debilitarán los servicios sociales".

Ante esta situación, la propuesta sindical pasa por un gran pacto que dé la vuelta a ambas medidas: ahora que están las dos en el Parlamento, argumentan, "sería una buena ocasión para promover el consenso social y político al que nos hemos referido. Este marco, a través de una negociación tan sincera como responsable, podría permitir acuerdos entre todos los actores sociales y políticos que luego se trasladasen al parlamento en forma de enmiendas sobre las dos cuestiones".

En opinión de los sindicatos, el consenso que debería alcanzarse tendría que centrarse en "la superación de la crisis económica y la reducción sustancial del desempleo; que promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero particularmente) para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, en especial el de las personas más jóvenes desde la firme voluntad de sostenimiento del modelo social".

Toxo y Méndez terminan su carta anunciando que harán llegar esta voluntad de consenso a las patronales y a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. En el escrito no hay mención a posibles protestas futuras que, según dijeron los sindicatos tras la huelga general, tendrían como primer horizonte la celebración del Día del Trabajo, el Primero de Mayo.

Entrevista a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo 'Hoy por Hoy' (30/03/2012)

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120330csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00