Sociedad
NACIONAL | ELECCIONES EN ASTURIAS

La Junta Electoral desestima el recurso de Foro Asturias contra el escrutinio del voto emigrante

El órgano da por buenos los resultados y el escaño en juego será para el PSOE

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso interpuesto por Foro de Ciudadanos contra el escrutinio del voto de los residentes ausentes de Asturias, por lo que da por buenos los resultados y el reparto de escaños obtenido tras el recuentos de esos sufragios.

Más información

La Junta Electoral central ha desestimado finalmente el recurso presentado por Foro a los 331 votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA) escrutados el pasado día 28, que llegaron a la Junta Electoral Provincial por correo certificado, en lugar de a través de la Oficina Consular. El recurso había sido elevado al órgano central después de que la Junta Electoral Provincial desestimase la queja del partido liderado por Álvarez-Cascos, al entender que "el escrutinio fue realizado conforme a las prescripciones legales y según la resolución de la Presidencia de la Junta Electoral Central de fecha 27 de marzo de 2012".

Aunque la Junta entiende el valor que el voto emigrante ha tenido en estos comicios porque dio un escaño más al PSOE en detrimento de Foro, considera que no es posible saber "a ciencia cierta" cuántos de esos 332 votos irregulares corresponden a la circunscripción occidental -la del citado escaño- y, por tanto, si pudieron tener incidencia en el resultado final. La decisión de la Junta ha contado con un voto particular de Juan José González Rivas para quien no debió computarse el voto de los residentes ausentes ante las irregularidades encontradas.

Foro Asturias, que perdió un escaño en favor del PSOE en la circunscripción occidental, entendía que "al haberse mezclado dichos votos con los recibidos por vía diplomática", deben impugnarse "todos y cada uno de los votos de las tres circunscripciones de los residentes ausentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00