Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El rescate de los nueve mineros atrapados en Perú puede prolongarse dos días más

El gobierno peruano cree que el rescate tardará todavía unos días y quiere el asesoramiento de grandes compañías mineras para sacar a los trabajadores atrapados desde el 5 de abril

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Oscar Valdés, conversa con familiares de los mineros en la mina donde nueve trabajadores permanecen atrapados desde el pasado 5 de abril, durante una visita para supervisar en persona los trabajos de rescate / EFE

El gobierno peruano cree que el rescate de los nueve mineros atrapados en Ica podría prolongarse dos días más. El primer ministro de Perú, Óscar Valdés, ha advertido de que el rescate de los nueve mineros que el pasado jueves 5 de abril se quedaron atrapados en la mina Cabeza de Negro, ubicada en la región de Ica, en el suroeste del país, podría prolongarse dos días más debido a las últimas complicaciones.

Durante su visita a Cabeza de Negro, Valdés ha explicado que las tareas de rescate podrían retrasarse aún más debido al último derrumbe que se ha producido en el yacimiento y que ha hecho "totalmente inaccesible" el camino hacia los mineros.

En este contexto, Valdés ha hecho un llamamiento a las empresas mineras para que colaboren en el rescate de los mineros. "Vamos a hacer todas las coordinaciones con las empresas mineras que están cerca para que vengan de inmediato", ha indicado.

El gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los nueve trabajadores. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió que las mineras también envíen equipos especiales ya que, según dijo, se requiere personal con experiencia en rescates subterráneos y en limpieza de derrumbes para poder llegar hasta la zona donde están atrapados los mineros.

"Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil", explicó.

Merino llegó a la zona de la mina, en el distrito de Yauca del Rosario, en la región Ica, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según señaló el ministro, los integrantes de la comisión gubernamental pudieron conversar con los mineros atrapados y "lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida". "No vamos a abandonarlos", enfatizó.