Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Cultura

Laboratorio Gaudí

El Centro Cultural Blanquerna en Madrid presenta la exposición ?Gaudí Lab` sobre las ideas que el arquitecto tuvo para la Colonia Güell y que sólo pudo plasmar en la Sagrada Familia

Piezas del 'Gaudí Lab'en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid / GAUDÍ LAB

La muestra presenta un documental inédito sobre el proceso de creación de la Colonia Gëll y objetos de Gaudí como sus compases de picapedrero, las pesas con las que estudiaba sus maquetas, manuscritos o fragmentos de vidrieras

Antonio Gaudí escribió: ?sin las experiencias a gran escala que hice en la Colonia Güell, en sus formas alabeadas, en sus columnas hielicoidales, en los paraboloides de las paredes y las bóvedas, no me hubiera atrevido a aplicar las geometrías en el Templo de la Sagrada Familia. Por lo tanto, este trabajo ha sido un experimento previo a una nueva arquitectura: la capilla superior se habría convertido en una maqueta monumental de las naves y de las cúpulas del Templo Expiatorio`. Pero el conde Güell no quiso que su amigo Gaudí gastase más dinero y su intervención para la colonia de obreros textiles se quedó en la cripta. El arquitecto no pudo construir las nuevas cúpulas que había ideado como esa maqueta monumental preparatoria de la Sagrada Familia. Pero esa obra inacabada fue su laboratorio y los cálculos y estudios técnicos no fueron inútiles.

En la exposición se muestra al público por primera vez un documental sobre la historia de la iglesia de la Colonia Güell en el contexto de colonia fabril atípica. Gracias a la documentación recuperada y estudiada se han podido reconstruir las maquetas polifuniculares para el proyecto final. Los visitantes de la muestra pueden ver objetos originales como los compases de picapedrero que utilizaba Gaudí o los pequeñísimos sacos de arena que utilizaba para realizar esas maquetas y que le servían como elemento de cálculo de resistencia de materiales. Gaudí invertía sus maquetas y colocaba los pequeños sacos y con este método comprobó que con cimientos no tan grandes podían construirse estructuras mucho más altas. Una de las grandes aportaciones a la arquitectura que realizó Gaudí, según el comisario de la exposición Raimon Martínez Fraile.

También se exhiben objetos deseñados por Gaudí como un banco original de la iglesia de la Colonia Güell, candelabros, un atril, pequeños fragmentos para vidrieras de varios colores y documentos como facturas de los suministradores de hierro y piedra, planos incipientes de la Sagrada Familia, indicaciones que el arquitecto dio para una conferencia que iba a impartir en Madrid. La mayoría de las piezas de la muestra pertenecen al Museo Diocesano de Barcelona. Podrá contemplarse en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid hasta el 30 de junio.