Sociedad
ECONOMÍA | AGENCIA TRIBUTARIA

La web de Hacienda se colapsa por la alta demanda del borrador de la Renta 2011

La web de la Agencia Tributaria, colapsada por la alta demanda para realizar el borrador de la RentaCADENA SER

La Agencia Tributaria asegura que pese al mal funcionamiento, ha confirmado ya 25.277 borradores y se han tramitado 89.684 solicitudes del sistema REN0, que sirve para la obtención exprés del borrador y de los datos fiscales por Internet. Los ayuntamientos tampoco pueden acceder al sistema de pago a proveedores al estar saturado el servicio de introducción de datos. Hoy finalizaba el plazo para que las entidades locales modificaran el listado de proveedores con los que mantienen deudas, pero volverá a abrirse durante los primeros 5 días de mayo.

Más información

La Campaña de la Renta 2011 se ha presentado esta mañana y se había anunciado que ya hay a disposición de los contribuyentes más de 19 millones de borradores y datos fiscales en internet para descargar. Desde la Agencia Tributaria han recomendado que se revisase el documento, teniendo en cuenta las novedades normativas, y, en su caso, el contribuyente podría confirmarlo. A partir de este jueves se realizarán las devoluciones.

De momento, si se pincha en las casillas dispuestas para descargar el borrador, aparece el mensaje siguiente: "Debido a la fuerte demanda estamos optimizando nuestros servicios para poder atenderle. Por favor, reinténtelo transcurrida una hora". Fuentes de la Agencia prevén sin embargo que el sistema no estará operativo hasta el momento en el que disminuyan las peticiones de borradores.

Hacienda estima que este año recibirá 19 millones de declaraciones, lo que supone un 1% menos que las correspondientes a 2010. De ellas, 14 millones serán a devolver, por un importe de casi 11.000 millones de euros, un 1,2% menos que la renta anterior.

La campaña de este año casi coincide con la decisión del Gobierno de conceder una aministía fiscal a los que tengan dinero sin declarar, un hecho, que según la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, no influirá en los contribuyentes.

La atención presencial en oficinas empieza el 3 de mayo y se mantendrá hasta el 2 de julio, último día de la Campaña de la Renta. Entre las principales novedades normativas está que se restablece la deducción por inversión en vivienda habitual sin límite de renta y que en la deducción por alquiler de vivienda habitual se amplía el límite de base imponible (de 12.000 a 17.700 euros) para aplicar el importe máximo de deducción. Además, se suprime la deducción por nacimiento o adopción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00