Sociedad

Una ONG pide a la Fiscalía que abra diligencias para esclarecer el accidente de Froilán

La Liga Española Pro Derechos Humanos estima que la finca podría no tener autorización como campo de entrenamiento y recuerda la edad mínima para usar un arma

Denuncia de la ONG (Liga Española Pro Derechos Humanos) donde pide a la Fiscalía que abra diligencias para aclarar el accidente con arma de Froilán

El portavoz de la ONG denunciante considera que la finca donde se produjo el accidente podría no ser zona autorizada de tiro. Además, Marichalar podría tener alguna responsabilidad legal al permitir a su hijo menor utilizar un arma sin licencia. La Fiscal Jefe de Soria deberá pronuncirse sobre la apertura de diligencias para esclarecer el accidente de Froilán.

Más información

La Liga española de Pro Derechos Humanos ha presentado un escrito a la Fiscal Jefe de Soria, Rita Berdonces, en el que solicita la apertura de diligencias previas para investigar el accidente que sufrió el nieto de los reyes, felipe Juan Froilán Marichalar, en la finca familiar de Garrejo, cercana a la capital de Soria.

Según el presidente de esta asociación y ex procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco José Alonso, la denuncia se ha presentado "a petición de varias personas de la provincia de Soria porque consideran que puede ser constitutivo de delito la actitud del señor Marichalar alpermitir utilizar un arma de fuego a su hijo cuando la ley lo prohíbe. Además, podría tratarse de un recinto que no reúne las condiciones para usar armas de fuego".

Según Alonso, "los hechos son confusos porque las declaraciones - tanto de la Familia Real, la madre y él - son contradictorias. El hecho claro es que el hijo utilizó un arma de fuego y se pegó un tiro accidentalmente. Sin embargo, el delito sería del padre por habérselo permitido y enseñarle a utilizar armas". El denunciante asegura, en declaraciones a la Cadena SER, "que es frecuente que esta familia utilice sus fincas y patios de recreo para jugar con armas de fuego y probarlas. Como exprocurador en Cortes de Soria, conocemos la actitud de varios miembros de su familia a la afición que tienen a las armas".

En la denuncia consta que, según el artículo 109.2 por el que se aprueba el Reglamento de Armas, "la edad mínima para utilizarlas en compañía de un adulto es de 14 años". Desde la organización se recuerda que el nieto mayor de la Familia Real "tiene 13 años. Incluso a esa edad hace falta una licencia especial".

En caso de que la Fiscal Jefe de Soria, Rita Berdonces, no admitiera las diligencias el portavoz de esta asociación mantiene que presentarían un escrito de apelación a la Audiencia Provincial.

La reina: "Con los médicos ya nos hemos quedado tranquilas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120410csrcsrage_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00