Sociedad

Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias

Educación se plantea exigir un número mínimo de alumnos en los grados y másteres universitarios para garantizar la rentabilidad de los estudios

Pagar más por la matrícula y adelgazar la oferta universitaria para hacerla más eficiente. Son dos de las propuestas que estudia el Gobierno para cumplir con los ajustes en Educación. Las decisiones definitivas se adoptarán tras negociar con las comunidades autónomas. Wert se reunirá con los consejeros de Educación antes de final de mes.

Más información

Pagar más y reducir titulaciones con excedente de oferta. Son dos de las medidas que baraja el Gobierno para ahorrar en el ámbito universitario. Una de las ideas pasa por un incremento de las tasas universitarias. En la actualidad es el ministerio de Educación el que fija la subida anual conforme al IPC y son las comunidades autónomas las que pueden aplicar una subida adicional de hasta cuatro puntos. De media, un alumno universitario en España paga entre 600 y 1.400 euros anuales en concepto de matrícula, dependiendo del grado de experimentalidad de sus estudios y la facultad en la que se haya matriculado.

Se calcula que las tasas cubren aproximadamente el 15% del coste real de los estudios, una cifra que el gobierno estudia incrementar como medida de ajuste.

Mínimo de alumnos para ofertar un título universitario

Otra posibilidad de ahorro pasa por exigir, como ya ha hecho en un reciente decreto la Xunta de Galicia, un número mínimo de alumnos para que una universidad pueda ofertar una titulación y ésta resulte rentable en términos económicos y sociales. A partir del próximo mes de septiembre, las tres universidades públicas gallegas ya no podrán ofrecer ningún máster que cuente con menos de 20 alumnos y en tres años tendrán que cancelar aquellos títulos de grado que no consigan matricular entre 45 y 50 alumnos como mínimo. Unos parámetros mínimos que no cumple entre el 15 y el 20% de la oferta universitaria gallega en la actualidad.

"Se trata de no dar clase a las paredes, sino de hacer más eficaz y eficiente la gran inversión pública que toda la sociedad realiza en los estudios universitarios", ha señalado a la Ser el Secretario de Universidades del gobierno gallego, José Alberto Díez de Castro. "Le pongo un ejemplo, de media impartir un máster en una universidad, en términos de apertura de instalaciones, suministros, pago de personal, etc, cuesta 300.000 euros. Si hay 20 alumnos, el coste por alumno ronda los 15.000 euros de los cuales el universitario paga aproximadamente mil. Si el número se reduce el coste se multiplica, es decir, con diez alumnos el coste pasa a ser de 30.000 euros por alumno, creemos que esto no puede ser.

También en Cataluña han optado por una vía similar. El Consejo de Universidades de Cataluña acordó exigir a todas sus facultades un mínimo de 40 alumnos matriculados por curso. Educación señala que un 42% de la oferta académica universitaria no alcanza estándares mínimos de eficiencia al contar con menos de 55 alumnos. Señala el ministerio que no se trata de que todas las universidades oferten todos los títulos sino de que se especialicen en aquellas áreas en las que destaquen.

De momento son propuestas que el Gobierno reconoce estar estudiando si bien su aplicación dependerá del acuerdo con las comunidades autónomas, de las que dependen las transferencias universitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00